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Sí existió el cartel de los pañales

La Delegatura para la Protección de la Competencia, de la Superintendencia de Industria y Comercio, pidió sancionar a Kimberly, Familia y Tecnoquímicas por acordar el aumento de precios en los productos. Tras dos años de investigación, este lunes se confirmó la existencia de un cartel...


La Delegatura para la Protección de la Competencia, de la Superintendencia de Industria y Comercio, pidió sancionar a Kimberly, Familia y Tecnoquímicas por acordar el aumento de precios en los productos.

Tras dos años de investigación, este lunes se confirmó la existencia de un cartel empresarial que aumentó el precio de los pañales por más de 13 años en Colombia.

Las empresas involucradas son Tecnoquímicas, Tecnosur, Kimberly, Familia y Drypers, con las marcas Winny Ultratrim, Pequeñín, Huggies y Baby Sec, quienes pagarían una sanción de más de 60.000 millones de pesos.

Según las investigaciones estas organizaciones tenían un acuerdo para aumentar el precio de comercialización y distribución de los productos para los bebés.

Dichas empresas hicieron acuerdos que influyeron en la producción, comercialización y distribución de esos productos.

La Delegatura sugirió “Declarar administrativamente responsable y sancionar a Colombiana Kimberly Colpapel, Productos Familia y Tecnoquímicas S.A.”. En cambio, Drypers Andina y Tecnosur, también investigadas, serían absueltas del proceso.

Investigación

En 2013 la Superindustria con motivos de inspección visitó las empresas y efectivamente encontraron algunos documentos, mails, y testimonios que se centraban en la posible existencia del cartel.

Un correo de los anteriormente mencionados dice: “De verdad necesitamos que TODOS nos esforcemos un poco por subir los precios y no dejarnos más manejar por el cliente”. “Por favor esto es urgente, ya que (…) tiene reunión el lunes con la competencia.” “Pa’ la prox. no escribas que (….) tiene reunión con la competencia… nunca dejes nada escrito de ese tema!!!!”.

En Colombia más de 2 millones de niños usan pañales desechables y se venden más de mil millones de pañales al año.



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