Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ex senador ‘Ñoño’ Elías, citado a audiencia por el Consejo de Estado

En esta corporación, ‘Ñoño’ Elías, afronta un proceso por pérdida de investidura o muerte política.


Montería. El otrora barón electoral de Córdoba, Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal, citado para el próximo 3 de septiembre por el Consejo de Estado, a una audiencia pública en el trámite del proceso de pérdida de investidura o muerte política, admitido hace un año por esa corporación.

La citación también se extiende a ex parlamentario boyacense, Plinio Olano, quién en julio pasado fue llamado a juicio por la Corte Suprema por el escándalo de los sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

El Consejo de Estado valorará los argumentos del demandante, así como los de las defensas jurídicas de ambos ex congresistas, y los que esbocen el Ministerio Público.

El demandante ha solicitado que la corporación judicial decrete la muerte política de ambos ex congresistas, por su vinculación con los delitos de tráfico de influencias, indebida destinación de recursos públicos y favorecimientos a la multinacional Odebrecht.

En desarrollo de este proceso el Consejo de Estado citó en octubre del 2017 a 14 personas en calidad de testigos, entre ellos: a Gabriel Dumar Lora, Otto Bula, Eleuberto Martorelli y el ex presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

La pérdida de investidura o muerte política, están contempladas en Colombia en Ley 144 de 1944, conceptuado como una acción pública de control social, con drásticas sanciones por el indebido ejercicio del derecho político.

Sus implicaciones son vitalicias y las sentencias proferidas por el Consejo de Estado en una única instancia.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?