Estructura criminales se combatirán incautando sus patrimonios ilegales: Fiscal

Redacción. El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez señaló que Estados Unidos será un aliado estratégico en la lucha contras las organizaciones del Crimen Organizado que delinquen en Colombia. El jefe del órgano acusador indicó en la cumbre binacional Contra el Crimen Organizado, que “deben identificarse las nuevas dimensiones de las organizaciones delictivas y cómo se están manifestando, porque no sólo serán desarticuladas sino también serán incautados sus patrimonios ilegales empleando la cooperación internacional». “Los dineros ilícitos solo...


Redacción. El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez señaló que Estados Unidos será un aliado estratégico en la lucha contras las organizaciones del Crimen Organizado que delinquen en Colombia.

El jefe del órgano acusador indicó en la cumbre binacional Contra el Crimen Organizado, que “deben identificarse las nuevas dimensiones de las organizaciones delictivas y cómo se están manifestando, porque no sólo serán desarticuladas sino también serán incautados sus patrimonios ilegales empleando la cooperación internacional».

“Los dineros ilícitos solo verán el fin de sus días cuando seamos capaces y eficaces en incautar sus patrimonios ilegales. Y en ese esfuerzo contamos desde ya con  el apoyo de Estados Unidos”, explicó Martínez Neira.

Lea también  Emergencia sanitaria se extenderá hasta el 28 de febrero de 2022

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la Nación, en el presente año se han incautado más de 2.000 bienes a las bandas criminales y estructuras de crimen organizado, que bordean los 5 billones de pesos.

Las propiedades incautadas están siendo sometidas procesos de extinción de dominio, según el Fiscal General, “esto significa haber alcanzado topes similares al 50 por ciento de lo reportado en los últimos treinta años”.

“En este momento tenemos cerca de 300 hombres dedicados a la identificación, sistematización y al análisis de los modelos financieros de financiación criminal de los activos para capturarlos a través de la incautación de esos bienes, mediante los mecanismos legales de extinción de dominio y lavado de activos», dijo.

Lea también  Desmantelada imprenta: decomisan 622.800 dólares y más de $116 millones falsos


Join the Conversation

Join the Conversation