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Estos son los siete puntos de la propuesta de reestructuración al PAE, por parte de MinEducación

En ellos se mantiene como eje fundamental el principio de descentralización y fortalecimiento de los entes territoriales.


El Ministerio de Educación Nacional entregó a la Procuraduría General de la Nación los siete puntos de los cuales consta la propuesta de reestructuración al Programa de Alimentación Escolar (PAE), dado las deficiencias que han señalado las alcaldías en todo el país, por el desfinanciamiento del mismo.

Según se indicó, estos siete puntos  mantienen como eje fundamental el principio de descentralización y fortalecimiento de los entes territoriales; propuesta que se viene trabajando desde octubre pasado y  presentándoselas a los Gobernadores y Secretarios de Educación del país, para retroalimentarla y fortalecerla.

Además se crearía una gerencia del programa, para articular las acciones de esta estrategia de permanencia escolar, con el fin de que sea más eficiente y el manejo de los recursos sea más transparente.

La Ministra de Educación, Yaneth Giha explicó que los siguientes puntos de la propuesta de reforma al PAE se articularían a través del Sistema de Apoyo Nutricional Escolar:

Audio Ministra de Educación, Yaneth Giha:

 

  • Generación de mecanismos que le den más transparencia en el uso los recursos: con estos se busca fortalecer el rol del gobierno escolar, especialmente el de los rectores de los colegios oficiales como principales veedores de la ejecución y promover la figura de interventoría, para aumentar la vigilancia y mejorar el seguimiento a la operación.
  • Administración de recursos en las 95 ETC: para que el PAE sea más eficiente y transparente, se unificará la administración de los recursos asignados desde la Nación a las Gobernaciones y los Municipios Certificados a las 95 ETC. Los dineros serán distribuidos a nivel municipal, pero serán ejecutados por las entidades territoriales, manteniendo el principio de descentralización y fortalecimiento de los entes territoriales.
  • Planeación a tiempo y estabilización de fuentes presupuestales: el Ministerio o el ente que lidere el programa enviará a las ETC en septiembre de cada vigencia la proyección de distribución correspondiente al Sistema General de Participaciones. Esta será parcial y soportada en una certificación que emitirá el DNP.
  • Fortalecimiento de la información y de la focalización de beneficiarios: las ETC serán las encargadas de realizar el monitoreo a los reportes de cada institución educativa para garantizar el adecuado uso de los recursos, focalizar la población más vulnerable y el acatamiento de los procedimientos establecidos.
  • Descentralización de la minuta y adaptarla a las necesidades de los territorios: Las ETC podrán diseñar e implementar minutas con enfoque diferencial y territorial que cumplan con el aporte de energía y nutrientes por tipo de complemento, y tengan en cuenta hábitos y costumbres alimentarias de su región.
  • Plan de mejoramiento de infraestructura escolar: Luego de un diagnóstico que defina las condiciones reales de la infraestructura de los colegios oficiales, se estructurará un plan de intervención para mejorarla. En el Plan Nacional de Infraestructura Educativa se priorizará la construcción y dotación de espacios de cocina, comedores escolares y zonas de almacenamiento.
  • Gerencia del PAE: Se solicitará al Departamento Administrativo de la Función Pública el estudio para la creación de una figura que administre el programa. Esta nueva entidad desarrollará las bases para la formulación de la política nacional de alimentación escolar, los lineamientos técnico-administrativos, unificará el seguimiento de la ejecución del programa y desarrollará modelos de costos que sirvan de guía a las ETC. Asumirá de manera temporal la administración del PAE, cuando las ETC demuestren incapacidad administrativa para hacerlo.

Este programa permite que diariamente se distribuyan más de 6 millones de raciones de alimentos en las instituciones educativas oficiales.

 



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