Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Este viernes Bernardo Elías y Musa Besaile confesarán ante la Justicia información clave sobre corrupción

Los excongresistas buscan beneficios judiciales, a cambio de entregar información valiosa sobre los demás implicados en varios escándalos de corrupción.


Este viernes 16 de febrero es un día crucial en los procesos de investigación que se le siguen a los dos exsenadores cordobeses Bernardo “Ñoño” Elías y Musa Besaile; ya que deberán entregar a la Corte Suprema de Justicia la información que aseguran poseen sobre los demás vinculados a los sonados de casos de corrupción de Odebrecht, El Cartel de la Toga y recientemente la asignación de cupos indicativos.

Este miércoles, la Sala de Instrucción del Alto Tribunal ordenó el traslado de ambos a guarniciones policiales y militares, con el fin de brindarle mayores garantías de seguridad; este viernes definirán su negociación con la justicia.

Ha trascendido que por estas confesiones, más de un congresista se encuentra en medio de la tensión; ya que se avecina el que podría ser el nuevo escándalo de corrupción, debido también a la indagación preliminar a 216 congresistas por el ahora denominado “Cartel de la Mermelada”.

Se espera que Elías y Besaile delaten las irregularidades ocurridas durante la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014; a cambio de esto, la Corte decidirá qué les ofrece.

Bernardo Elías aceptó su responsabilidad por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, mientras enfrentará un juicio por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir por los sobornos de Odebrecht en Colombia.

Por su parte, Musa Besaile, está llamado a juicio por cohecho y peculado, dentro de la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia por el pago de $2.000 millones para frenar una orden de captura en su contra. Besaile tiene pendiente además la apertura de una investigación formal por parapolítica.

Los que fueron en su momento, los máximos electores de la Costa Atlántica, están a punto de revelar con nombres y apellidos, qué otros funcionarios públicos están involucrados en los hechos de corrupción más sonados del país.



¿Qué opinas de esto?