Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En este proceso no hay Plan B, si no se refrenda, quedaremos en incertidumbre: Diego Bautista

Diego Bautista, director de Paz Territorial de la oficina del Comisionado para la Paz, quien lideró el Foro: Córdoba Construye Paz, que se realizó este viernes en la Universidad Pontificia Bolivariana, enfatizó en que el mayor reto es que todos los colombianos, especialmente los habitantes...


Diego Bautista, director de Paz Territorial de la oficina del Comisionado para la Paz, quien lideró el Foro: Córdoba Construye Paz, que se realizó este viernes en la Universidad Pontificia Bolivariana, enfatizó en que el mayor reto es que todos los colombianos, especialmente los habitantes de las zonas rurales, conozcan los puntos primordiales del acuerdo y salgan a votar masivamente, puesto que en caso de no ser refrendados el próximo 2 de octubre; “No habrá renegociación, no habrá Plan B y Colombia puede quedar en una gran incertidumbre”.

Al foro sobre pedagogía de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y las Farc, asistieron cerca de 200 personas, representantes de diversos sectores, organizaciones sociales, comunidad educativa, medios de comunicación y víctimas del conflicto armado del departamento.

asistentesforoEl delegado del Gobierno Nacional explicó los puntos básicos del acuerdo; entre éstos la reforma rural integral, que concibe restitución de tierras, acompañamiento e impulso al desarrollo agroindustrial, y fondo de tierras para distribución gratuita entre los sectores más vulnerables, así mismo el sistema de reparación y no repetición de las víctimas, a través de la Comisión de la Verdad, Justicia y reparación, los responsables de los crímenes más graves serán sancionados y deberán reparar a sus víctimas, quien no cuente la verdad irá a prisión hasta por 20 años.

Las drogas ilícitas serán erradicadas, y sustituidas por cultivos y proyectos productivos, con opciones para mejorar su calidad de vida, en Participación Política, las Farc tendrán la oportunidad de ser elegidos por voto popular, en caso que no lo obtengan, tendrán hasta máximo 5 curules en el congreso, esto en el marco de mayores opciones de participación política. Por último, el Mecanismo de Verificación de lo Pactado, se creará una comisión de seguimiento y verificación entre delegados del Gobierno y de las Farc, entidades internacionales y Naciones Unidas verificarán los tiempos e implementación de los acuerdos, así como el acompañamiento de varios países, por último se determinó, por primera vez, en la historia de los acuerdos de paz en Colombia, que serán los colombianos quienes decidan en las urnas, si refrendarán los acuerdos.

Por último dijo, que si bien hay puntos que pueden ser criticados, ya que ningún acuerdo de paz es perfecto, pues ambas partes tienen que ceder; los colombianos no deben dejarse llevar por la desinformación, es necesario que se reflexione sobre la voluntad y aporte de ambas posiciones para llegar a un acuerdo posible y sostenible, sobre la finalización del conflicto.



¿Qué opinas de esto?