Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Están abiertas las convocatorias para que víctimas del conflicto puedan estudiar

Más de mil víctimas del conflicto armado en el país, tendrán la oportunidad de acceder a la convocatoria para el programa ‘Educar Para Reparar’, con el que tendrán la posibilidad de acceder a programas académicos de alta calidad en los niveles Técnico Profesional, Tecnológico y...


Más de mil víctimas del conflicto armado en el país, tendrán la oportunidad de acceder a la convocatoria para el programa ‘Educar Para Reparar’, con el que tendrán la posibilidad de acceder a programas académicos de alta calidad en los niveles Técnico Profesional, Tecnológico y Universitario.

La viceministra de Educación, Natalia Ariza Ramírez, aseguró que a los beneficiarios se les cubre el costo de las matrículas de programas de pregrado hasta por 11 salarios mínimos, lo que equivale a $7.087.850.

Adicionalmente entrega un monto para sostenimiento del estudiante por 1.5 SMMLV ($966.525) por semestre, que está condicionado a su permanencia en el aula de clase y a su participación en el Programa de acompañamiento de la Unidad de Víctimas.

Igualmente, estos créditos son 100% condonables, siempre y cuando el beneficiario permanezca y se gradué del programa académico de Educación Superior y cumpla igualmente con el Programa de acompañamiento ya mencionado.

“El Gobierno Nacional a través del MEN ha invertido recursos por más de 76 mil millones de pesos (vigencia 2013, 2014 y 2015) en el Programa, los cuales garantizan la financiación de la cohorte completa, es decir la duración del programa académico hasta su culminación”, destacó la viceministra.

Por su parte, Iris Marín, directora (e) de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Victimas, aseguró que “este Fondo es inédito en el mundo, pues es la primera vez que la educación superior hace parte de la reparación integral a las víctimas de un conflicto armado interno. También es única la estrategia de pedagogía social, mecanismo que le permite al beneficiario condonar el 100 por ciento del crédito y poner los conocimientos adquiridos al servicio de otras personas y comunidades. Esta ‘cadena’ educativa es el mejor aporte a la construcción de la paz”.

Hasta la fecha el Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para población víctima del conflicto armado en Colombia, del que hace parte ‘Educar Para Reparar’, ha beneficiado 3.055 estudiantes de 27 departamentos del país, a través de 110 Instituciones de Educación Superior.



¿Qué opinas de esto?