Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Estados Unidos entrena a infantes colombianos en atención de desastres

Colombia y USA realizan un intercambio de conocimientos e instrucción en asistencia humanitaria.


Coveñas. Infantes de Marina de Colombia y de los Estados Unidos realizan un intercambio de conocimientos e instrucción en asistencia humanitaria para una eficaz respuesta ante desastres naturales.

Los militares norteamericanos y colombianos están simulando un escenario de tsunami en las costas del municipio de Coveñas en el departamento de Sucre.

“Estamos sincronizando capacidades para atender estos desastres naturales de una mejor forma y coordinar nuestra capacidad de respuesta, es un ejercicio de aprendizaje mutuo”, explicó el Brigadier General, Ricardo Humberto Perico Pinto, Comandante de la Infantería de Marina.

Las fuerzas norteamericanas enviaron un contingente de hombres especializados en asistencia humanitaria, medios aéreos, y un centro de comando y control.

“Trajimos helicópteros pesados para el transporte de carga, producción de agua potabilizadoras y desalinizadoras para proveer agua a los diferentes elementos del ejercicio”, explicó a su turno el mayor Robert T Meade de los US Marines.

En estos ejercicios también participan las autoridades civiles y los organismos de Socorro colombianos como Bomberos, Defensa Civil y Unidad de Gestión del Riesgo, explicó Ryan Rosa, de asuntos civiles de los Marinos de Estados Unidos.

Los militares colombianos reciben instrucción especial en materia de comunicación y análisis de datos para responder de una mejor forma a emergencias naturales comunes que podrían registrarse en el continente.

“Tenemos un complejo de comunicaciones todo basado en radiocomunicaciones y comunicaciones de data para una respuesta ante emergencias, aquí también hacemos enlace con entidades civiles para atención de desastres que ocurren en diferentes zonas del país”, explicó finalmente el mayor Matthew Mailalied de los US Marines.



¿Qué opinas de esto?