www.radio.larazon.co

Estados Unidos advierte a sus ciudadanos, no visitar 17 departamentos de Colombia

Entre estos se encuentran Cauca, Arauca, Norte de Santander y otros 14 departamentos.


Estados Unidos calificó en una categoría dos de cuatro (en nivel de riesgo) a Colombia, como destino de viaje, previniendo a sus ciudadanos para que no viajen a 17 departamentos de nuestro país, debido a la “precaución elevada” en caso de llegar a visitar estas regiones; debido al “crimen y al terrorismo que aún persisten”.

El nuevo sistema reemplaza la antigua “Advertencia de Viaje” que se emitía periódicamente y solo para los países que representaban un riesgo concreto.

En este,  todos los países del mundo son evaluados he incluidos en algunas de las cuatro categorías: “Tomar Precauciones Normales”, “Ejercer Precaución Elevada”, “Reconsiderar el Viaje”, y “No Viajar”. 
“La idea con el nuevo sistema es simplificar el proceso y mantener mejor informados a los viajeros y turistas sobre los riesgos a los que pueden enfrentarse”; detalló Michelle Bernier-Toth, diputada asistente en el Buró para Asuntos Consulares.

En el caso de Colombia y pese a estar en la categoría dos, el Departamento de Estado recomienda no viajar a cuatro departamentosArauca, Cauca, Chocó y Norte de Santander.

Dice, a su vez, que los crímenes violentos como el homicidio, los asaltos y robos armados son comunes mientras que la extorsión, el robo y el secuestro están propagados por buena parte del territorio. Y menciona también cómo el Eln es una organización terrorista aún activa en el país que suele atacar zonas turísticas, centros comerciales, restaurantes, parques, centros deportivos aeropuertos y otras áreas públicas.

Este documento también sugiere “reconsiderar” visitas al norte de Antioquia, a los departamento de Caquetá, Casanare, Cesar (con precauciones elevadas en Valledupar), Córdoba (con precauciones elevadas en Montería), Guainía, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca (con precauciones elevadas en Cali), Vaupés y Vichada.

Se indica que el gobierno de EE. UU. puede proveer muy poca asistencia en estas zonas pues el personal en el país tiene prohibido visitarlas sin antes recibir el visto bueno del Servicio de Seguridad Regional para las Embajadas.



¿Qué opinas de esto?