Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Escritor cordobés expone su “Orgullo Corroncho” en Argentina

El escritor y poeta loriquero Rodrigo Acevedo Marsiglia, expuso el “Orgullo Corroncho”, la ponencia de su trabajo de investigación, requisito de grado en la Maestría en Lingüística y Literatura, en la Universidad Nacional San Martín, de Buenos Aires, Argentina. Bajo el título “El Corronchón”, el...


El escritor y poeta loriquero Rodrigo Acevedo Marsiglia, expuso el “Orgullo Corroncho”, la ponencia de su trabajo de investigación, requisito de grado en la Maestría en Lingüística y Literatura, en la Universidad Nacional San Martín, de Buenos Aires, Argentina.

Bajo el título “El Corronchón”, el escritor realiza un análisis desde la semiología cultural en el cual explica el origen y significado del término “Corroncho” y resalta la importancia del mismo para los habitantes del Caribe Colombiano, lo define como una “Marca Identitaria”, a la par que exalta la riqueza lingüística que existe en cada una de las “expresiones corronchas” y que están presentes en la oralidad caribeña.

Detalla como en su totalidad, estos “arcaísmos” constituyen un significativo patrimonio oral de toda la región.

Acevedo Marsiglia es Licenciado en Español, egresado de la Universidad de Córdoba, próximo a graduarse como Magíster en Lingüística y Literatura. Autor del poemario “Brisas, Veranos y Suspiros”, CD de poemas titulado “Esencias Poemas para Ti”, libro de Minificción “Instantes de Vida” publicado por la Universidad de Córdoba y “La Champeta, expresión del Caribe Colombiano”, de Sendero Editores, entre otros.

“Ser corroncho  es tener  el placer de pronunciar expresiones que ajá , nos hacen únicos , ser corroncho , no es lo mismo que ser pacoro  lo que traduce ser lento y tardo , es por el contrario aguaitar un buen futuro es decir dejar correr la mirada detrás de visiones amplias, es azocar bien los pantalones y puyar el burro para llegar a la posada del éxito, ser corroncho es tener el perrenque de luchar por la vida sin importar la carrandanga de problemas que enfrentamos a diario, porque hablar corroncho es más sabroso que un café con cucayo amanecido” . (Rodrigo Acevedo)

 



¿Qué opinas de esto?