Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Envían a la cárcel a hermanos Mora Urrea, señalados de ser testaferros de las Farc

El dinero era invertido en actividades comerciales mediante los supermercados, Cundinamarca S.A., Supermercados Merkandrea, Supertiendas Cundinamarca y otros aun materia de investigación.


Por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito fueron enviados a la cárcel Modelo de Bogotá y El Buen Pastor, los hermanos Uriel, Norberto y Edna Janeth Mora Urrea, sindicados como presuntos testaferros de la antigua guerrilla de las Farc; según la Fiscalía se presume que lavaban dinero procedente de secuestros, extorsiones y pescas milagrosas, y a través de los supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa, habrían alcanzado un aumento patrimonial injustificado de $27.0000 millones.

Los informes preliminares indican que esta familia tendría nexos con el frente 53 de las Farc que tenía presencia en la región del Sumapaz.

“La Fiscalía tiene pruebas de la cercanía y confianza del señor Norberto Mora Urrea con alias el Zarco y Edison Umaña para limpiar el dinero proveniente de secuestros, extorsiones y pescas milagrosas”, recalcó el delegado acusador.

Las declaraciones dadas por informantes certificados por el Comité Operativo para la Dejación de las Armas (Coda), se concentran en que utilizaban supermercados para lavar el capital ilícito, pero a la vez para abastecer con abarrotes algunos frentes del grupo guerrillero.

Agregaron los testigos que desaparecían por temporadas y se hacían pasar por secuestrados pero en realidad participaban en campañas de adoctrinamiento y estrategias financieras de los rebeldes. Como elementos materiales de prueba, la Fiscalía cuenta además con las declaraciones de renta, documentos obtenidos en las diligencias de extinción de dominio.

El dinero era invertido en actividades comerciales mediante los supermercados, Cundinamarca S.A., Supermercados Merkandrea, Supertiendas Cundinamarca y otros aun materia de investigación.

“Lograron transformar el dinero de procedencia ilícita, con la administración y dando apariencia de legalidad […] ofrecían productos y mercancías a precios muy bajos perjudicando al sector comercial”, indicó el fiscal a cargo de la investigación.

La Fiscalía cuenta además con estudios contables, cámaras de comercio, registro de instrumentos financieros y extractos de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (Dian) que dan cuenta del elevado patrimonio injustificado.

El ente acusador calcula los incrementos no justificados de los imputados de la siguiente manera: Norberto Mora de 2001 a 2016 en la suma de 20.230 millones de pesos, Uriel desde 2003, de 5.954 millones, y Edna Janeth desde 2007, de 283 millones de pesos.



¿Qué opinas de esto?