Veolia presentó “GreenUp”: un ambicioso plan para impulsar la transformación ecológica a nivel global

La compañía se compromete a descarbonizar, descontaminar y regenerar recursos naturales en Colombia y el mundo
4 semanas atrás

La compañía Veolia, líder mundial en gestión de recursos, ha lanzado su nuevo plan estratégico “GreenUp”, con el objetivo de acelerar la descarbonización, satisfacer la demanda mundial y convertirse en el mejor catalizador de la transformación ecológica para ciudades e industrias.

Veolia se compromete a eliminar 18 millones de toneladas de emisiones de CO₂, preservar 1.5 mil millones de m3 de agua y eliminar 10 millones de toneladas de residuos peligrosos para el año 2027.

En Colombia, Veolia proyecta una reducción del 59% de emisiones en los próximos 4 años, evitando más de 3,850 Kilo Toneladas equivalentes de CO₂ en sus operaciones a nivel nacional.

Además, la compañía generará 250 kwh de energía proveniente del biogás, alcanzará una participación superior al 7,2% de fuentes no convencionales de energías renovables en sus operaciones de agua y se posicionará como líder en la producción de combustibles alternativos a partir de residuos sólidos y marítimos.

En materia de descontaminación, Veolia se propone tratar más de 197.3 m³ de aguas residuales, alcanzando más del 60% de cobertura, disponer adecuadamente de más de 5 millones de toneladas de residuos en rellenos sanitarios y gestionar más de 572 toneladas de residuos peligrosos y suelos contaminados.

La regeneración de recursos es otro pilar fundamental del plan “GreenUp”. En Colombia, Veolia apunta a alcanzar un 41% de Índice de Agua no contabilizada, gestionar más de 191.400 toneladas/año de compostaje, aprovechar más de 104.000 toneladas de residuos en instalaciones de clientes industriales y 97.000 toneladas en Centros de Aprovechamiento, transformar 18.700 toneladas de plásticos a través de Plastiloop y producir 299 GWh de energía eléctrica en cogeneración y trigeneración, así como 21 GWh de energía eléctrica BES.

Para lograr estos ambiciosos objetivos, Veolia aumentará significativamente su inversión en innovación, destinando 200 millones de euros adicionales al diseño de tecnologías del futuro en sus 14 centros de investigación alrededor del mundo. La compañía se enfocará en descarbonizar la energía local, desarrollar tecnologías del agua y nuevas soluciones para preservar los recursos hídricos, tratar nuevos contaminantes y gestionar residuos peligrosos para proteger los ecosistemas y la salud pública.

“La conciencia ecológica ahora debe canalizarse hacia una acción efectiva que protege, en lugar de castigar, que reconcilia la economía con la ecología y la salud humana con el medio ambiente. Este es el significado de nuestro nuevo programa estratégico ‘GreenUp'”, afirmó Estelle Brachlianoff, CEO mundial de Veolia.