‘UCC Montería en tiempo récord pasó de clases presenciales a la virtualidad’: rector

En conversación con Conéctate con LARAZÓN.CO Jorge Wilson Vélez Osorio habló sobre los retos afrontados en pandemia.


Redacción. En conversación con Conéctate con LARAZÓN.CO Jorge Wilson Vélez Osorio, rector de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Montería, habló sobre los retos afrontados en pandemia.

De acuerdo con Vélez, la universidad inició el año con muchas expectativas, pero en marzo llegó la pandemia y tuvieron que acomodarse a la nueva realidad.“Saber que a partir de este momento teníamos que recordar con cariño la vida pasada, asumir con responsabilidad la vida presente y planear con sabiduría la vida futura. Ese fue el reto más grande que tuvimos”, dijo.

A nivel institucional el alma mater pasó de una modalidad presencial a otra a través de las tecnologías.

“Eso fue muy complicado al principio, pero gracias a que nuestro plan estratégico concibe dentro de sus pilares fundamentales la infraestructura tecnológica, gracias a esas inversiones que la universidad ha realizado durante tantos años y a la concepción de nuestros líderes, fue que universidad en tiempo récord pudo pasar de tener las clases de manera presencial a una modalidad virtual”, agregó.

Durante el proceso de adaptabilidad a las clases virtuales, los profesores se capacitaron en el manejo de herramientas web.“Nuestros profesores son muy pilosos y con una adaptabilidad grande se metieron en el cuento y comenzaron a trabajar de esa manera apoyando a nuestros estudiantes”, añadió.

UCC dijo que buscó a 670 estudiantes que no se conectaban a las clases, empezaron a ubicarlos a través de llamadas telefónicas, correos y mensajes por WhatsApp.

“Pasamos de tener 670 estudiantes que no sabíamos que pasaba con ellos a 42 estudiantes. Nos dimos cuenta que muchos de los estudiantes no se conectaban no porque no tenían un equipo, un computador, entonces todos esos computadores que tenemos en la sala de informática los enviamos hasta la casa de los estudiantes”, aseguró.

Del mismo, modo, según contó Vélez Osorio también se brindó apoyo a los docentes con dificultades económicas “les enviamos a sus casas computadores, mesas, sillas y algo muy muy bonito que hizo la universidad y es que activamos ese ADN solidario que tenemos en la Universidad Cooperativa, nos dimos cuenta que muchos de nuestros compañeros y sus familias económicamente no estaban bien, entonces se inició un proceso muy importante de donación”.

La UCC Montería destaca que en lo largo de la pandemia se pusieron a prueba las competencias de la universidad: la calidad, la adaptabilidad, la orientación al logro, orientación al servicio y el trabajo colectivo.



Join the Conversation

Join the Conversation