Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Realizarán censo empresarial del sector hidrocarburos en Córdoba y Sucre

La compañía Canacol Energy, busca fortalecer su base de datos de proveedores locales.


Montería. La multinacional Canacol Energy realizará un diagnóstico de proveedores en Córdoba y Sucre, con el fin de obtener información necesaria y conocer de primera mano la oferta por sector y construir alianzas estratégicas con las empresas donde opera.

El inventario se realizará desde este 6 de noviembre en los municipios de La Unión, San Marcos y Caimito, en el departamento de Sucre y otro en Sahagún y Pueblo Nuevo en el departamento de Córdoba, donde se clasificarán las empresas de acuerdo con su nivel de madurez empresarial.

Socialización del censo con empresarios. Alcaldes fueron invitados pero no asistieron por cuestiones de agenda.

Un grupo de al menos 20 encuestadores se encargarán de recopilar la información que posteriormente será tabulada y clasificada por la empresa Par Servicios, responsable del levantamiento del censo empresarial.

De acuerdo con Gilberto Rueda, director de proyectos de Par Servicios, se obtendrá información de las empresas, asociaciones y comerciantes de la zona mediante un trabajo de campo haciendo recorridos en los barrios, manzanas, cuadras y veredas para realizar las encuestas.

Aclaró que la información obtenida será confidencial, no compartida con terceros y se usará exclusivamente para los análisis correspondientes al censo, identificando las empresas de la región que puedan convertirse en proveedores calificados.

Desarrollo sostenible para proveedores locales

Al respecto, Yenny Rodríguez Hernández, gerente de abastecimiento de Canacol Energy, resaltó que la intención de la compañía es fortalecer la base de datos, hacer un inventario de las empresas existentes en el área de influencia de sus operaciones de Esperanza y VIM (Valle Inferior del Magdalena).

“Queremos conocer los bienes y servicios que se ofrecen, categorizar éstos por niveles de formalización, de tal manera que podamos enfocar nuestro plan de fortalecimiento a proveedores que vamos a implementar el próximo año”, enfatizó la ejecutiva.

Destacó que la filosofía de la compañía ha sido siempre dar prioridad a las empresas locales, dando la oportunidad de capacitación y desarrollo sostenible de los proveedores en el área de influencia.

“Durante este año hemos contratado a nivel local y regional a nivel de $21 mil millones entre local y regional, es un monto importante, creemos que hay un potencial mayor, queremos identificar cuál es ese potencial y cómo lo podemos fortalecer para que sus cifras sea aún mayores”, apuntó Rodríguez Hernández.

Oportunidades y requerimientos del sector

Canacol Energy busca proveedores en el sector de alimentos, salud, transporte, mantenimiento eléctrico, mantenimiento mecánico, dotaciones, catering, seguridad industrial, médicos, ambulancias, hoteles entre otros.

En total hay 76 subsectores económicos que la presencia de la multinacional demanda en la zona de operaciones de Córdoba y Sucre, sin embargo, la falta de formalización de algunas de las empresas sigue siendo el principal obstáculo para acceder a contratación.

Para Jenny Rodríguez Hernández, gerente de abastecimiento de Canacol Energy, hace falta capacitación en temas administrativos, financieros, no obstante, ve con este censo una muy buena oportunidad para implementar un programa de fortalecimiento.

Empresas locales tienen la prioridad

Jesús David Chávez, un joven emprendedor local dijo estar muy optimista con la oportunidad queda la compañía Canacol Energy, y espera que su empresa de fabricación de productos de limpieza pueda crecer de la mano de la compañía.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?