www.radio.larazon.co

Emiten alerta de Tsunami en el Pacífico por terremoto de 8.2° en Alaska

Se instó a toda la población de las costas del pacífico de Colombia, entidades locales y nacionales mantenerse atentos a la evolución del evento.


Luego del terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter que se registró este martes en la isla de Kodiak, en Alaska (Estados Unidos); se provocó una alerta de Tsunami en la zona del Pacífico, según indicó el Centro Geológico del país norteamericano.

El temblor se produjo a las 09.31 hora GMT y su epicentro se localizó 278 kilómetros al sureste de la ciudad de Kodiak, en la isla del mismo nombre, y a sólo 10 kilómetros de profundidad.

Se recomendó a las personas que se encuentren en las áreas afectadas por la alerta que busquen zonas elevadas y se alejen de la costa, donde podrían producirse inundaciones acompañadas de fuertes corrientes, que son de riesgo para botes y barcos.

La alerta de tsunami se mantiene activa en las costas de Alaska y de la provincia canadiense de la Columbia Británica, mientras que existe un aviso moderado en otras zonas, como las costas de Hawai y el litoral estadounidense hasta la frontera con México.

Pese a esto, en Colombia la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) descartó que haya un posible efecto de un Tsunami en el país.

“De acuerdo con los datos disponibles no es posible determinar aún si se produjo un tsunami que afecte las costas colombianas. El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC, Hawaii) ha informado que puede presentarse una amenaza para las costas de Suramérica. La evaluación de la amenaza para Colombia está en curso por parte de la Corporación OSSO”, detalló el comunicado inicial de la Unidad de Gestión de Riesgo.

Las autoridades nacionales; sin embargo, solicitaron a toda la población de las costas del pacífico de Colombia y entidades locales y nacionales mantenerse atentos a la evolución del evento y la información generada por el evento sismológico.



¿Qué opinas de esto?