Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Eln anuncia voluntad de prorrogar cese al fuego

Informaron que a partir de dicha fecha, se iniciará el quinto ciclo de conversaciones en Quito (Ecuador).


A través de una misiva enviada al jefe de Misión de Verificación de la ONU, Jean Arnault, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), expresó su intención de extender el cese al fuego bilateral, luego del 9 de enero, fecha estipulada para el fin del pactado con el Gobierno Nacional.

“Estamos en disposición de acordar un nuevo cese, una vez evaluemos conjuntamente en la Mesa de conversaciones la marcha, las confianzas y los resultados del actual CFBTN; igualmente, una vez valoremos el avance de la Agenda de conversaciones”, indicó el grupo armado a través de la carta.

También se anunció que a partir de dicha fecha, se iniciará el quinto ciclo de conversaciones en Quito (Ecuador), en donde se espera tratar las posibilidades de otro cese y discutir algunas preocupaciones que tienen frente a este mecanismo.

“La ONU, la Conferencia Episcopal, los once países garantes y de apoyo, y el mismo Gobierno, conocen nuestras preocupaciones y reclamos por las interpretaciones unilaterales y la renegociación que el Gobierno ha tratado de imponer, frente a los acuerdos y protocolos del cese al fuego”; señalaron.

Cuestionan por último; lo que califican como “la negativa del Gobierno”, a tratar el mecanismo de veeduría y verificación de la masacre de los ocho campesinos en Tumaco; además el asesinato de la indígena Efigenia Vásquez, y “el trato de guerra que le da a la protesta social y otros hechos similares, lo cual resta al cese una incidencia mayor frente a las afecciones humanitarias”.



¿Qué opinas de esto?