Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Eliminan comités que controlaban acceso a medicamentos No POS

La norma que condicionaba la formulación de medicamentos no POS, previa autorización de los Comités Técnico Científicos, dejó de regir este miércoles, gracias a la nueva plataforma ‘Mipres’, lanzada por el Ministerio de Salud. Según el ministro Alejandro Gaviria, eliminando esa disposición se acaban los...


La norma que condicionaba la formulación de medicamentos no POS, previa autorización de los Comités Técnico Científicos, dejó de regir este miércoles, gracias a la nueva plataforma ‘Mipres’, lanzada por el Ministerio de Salud.

Según el ministro Alejandro Gaviria, eliminando esa disposición se acaban los tediosos trámites que debían hacer los pacientes, que en la mayoría de los casos empeoraban o morían esperando los medicamentos.

“El beneficio no solo será para los médicos, cuya autonomía será respetada, sino para los pacientes, pues se eliminan barreras burocráticas que dilatan la entrega de los medicamentos o los dispositivos”, precisó.

En promedio, cada mes se realizan en Colombia 862.000 prestaciones a través de los CTC, de las cuales 727.000 son para medicamentos.

Aunque la norma dejó de regir desde el pasado 31 de agosto, será necesario un periodo de transición de tres meses para su aplicación plena, mientras los hospitales y afinan las medidas administrativas.

La herramienta estará disponible, inicialmente, solo para el régimen contributivo. Para el subsidiado puede ser adoptada por los alcaldes y gobernadores que la quieran implementar.



¿Qué opinas de esto?