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Electricaribe acumuló 96 horas de interrupciones en promedio por usuario en 2016

El ejercicio se realizó sobre 19 distribuidoras que atienden el 97% de la demanda del sistema interconectado nacional. Redacción. Así se detalla en el informe sobre la calidad del servicio de energía eléctrica 2016, revelado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. De acuerdo con...


El ejercicio se realizó sobre 19 distribuidoras que atienden el 97% de la demanda del sistema interconectado nacional.

Redacción. Así se detalla en el informe sobre la calidad del servicio de energía eléctrica 2016, revelado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. De acuerdo con el informe, aplicando los estándares internacionales de medición de la duración de las interrupciones y las frecuencias de las mismas, el Caribe colombiano acumula 96 horas/año de cortes por usuarios, cuando el promedio nacional son 38 horas.

De las 189 empresas prestadoras del servicio, Electricaribe es la que tiene mayor duración de las interrupciones tiene al año y la segunda con mayores frecuencia de cortes, (98) solo superada por Enertolima que sumó 111 interrupciones en la vigencia 2016.

“Lo anterior equivale, a que cada usuario de ese distribuidor sufrió en promedio cuatro días acumulados al año sin suministro de energía eléctrica”, señala el informe de la Superservicios.

El análisis comparativo permitió inferir a la Superservicios que “Colombia funciona como un país a dos velocidades opuestas en materia de calidad de la prestación del servicio público de energía eléctrica”, pues se aprecia que 11 de las 19 empresas están por encima del promedio nacional de interrupciones mientras que las 8 restantes están por debajo de la media nacional.

Las de mejor calidad en el servicio son la Electrificadora de Santander, Empresas Públicas de Medellín, Compañía Energética de Occidente, Subestación eléctrica en Tuluá, Emcali y Codensa.

En síntesis, Electricaribe y Enertolima, encabezaron la lista con el peor rendimiento, y sus interrupciones representan en promedio para los usuarios, una interrupción cada 3,2 días y cada 4,6 días, respectivamente.



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