Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Electricaribe tiene hasta el 2 de noviembre para pagar deuda a generadoras

Cecilia Maya, gerente del Mercado de energía XM, dijo en entrevista con el diario El Colombiano, que Electricaribe tiene plazo hasta el próximo 2 de noviembre para cancelar la deuda acumulada con los generadores de energía en el país y evitar la limitación del servicio....


Cecilia Maya, gerente del Mercado de energía XM, dijo en entrevista con el diario El Colombiano, que Electricaribe tiene plazo hasta el próximo 2 de noviembre para cancelar la deuda acumulada con los generadores de energía en el país y evitar la limitación del servicio.

Maya, indicó al rotativo antioqueño que Electricaribe debió cancelar el pasado martes, 18 de octubre, los 103 mil millones de pesos que adeuda al Mercado de Energía, pero solo cubrió $96.000 millones, lo cual obligó a iniciar un proceso de ejecución de garantías.

Si Electricaribe no cancela la deuda en la fecha establecida, los generadores limitarán la energía y esto derivaría en racionamientos forzosos, perjudicando a millones de usuarios en la Costa Caribe.

Por otra parte, el diario Portafolio, señala que la deuda de Electricaribe con el mercado de energía  por concepto de obligaciones pendientes, saldos de deudas y garantías suma $62.000 millones, pero podría llegar a los $70.000 millones por la mora en el pago.

 “Son otros 35 mil millones de pesos, así que están corriendo quince días hábiles para gestionar ante el deudor y las diferentes autoridades el pago de esas garantías”, señaló Cecilia Maya a El Colombiano.

En el hipotético caso de que Electricaribe no pague lo que debe, la regulación en esta materia establece limitaciones del servicio de energía a usuarios de Electricaribe, por tres horas, inicialmente, pero al cabo de dos meses podrían aumentar hasta 4 horas.

De igual forma, los bienes constitucionalmente protegidos como Hospitales, Colegios, Acueductos, Cárceles y demás, estarían exentos de dicha limitación parcial.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?