www.radio.larazon.co

El vallenato, presente por primera vez en el FICCI

El mestizaje fue el tema central de la conversación, la fusión de sonidosque dieron identidad al vallenato en una América mestiza.


Cartagena. Por primera vez al género musical vallenato se le abrió un espacio en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en su edición 59.

Bajo el nombre de ‘El mestizaje en el Caribe, el vallenato y la India Catalina, los asistentes disfrutaron de un ameno conversatorio con los cantautores del folclor vallenato Rafa Marjarrez y Hernán Urbina.

La charla inició con un recuento sobre origen de la India Catalina, basado en el libro de Hernán Urbina titulado ‘Entre las huellas de la India Catalina’.

Posteriormente, el acordeón y esa mezcla que da vida a la música vallenata se apoderaron del auditorio, contagiando a los presentes del folclor del Caribe Colombiano.

Justamente el mestizaje fue el tema central de la conversación, la fusión de sonidos indígenas con influencias europeas, africanas y criollas que dieron identidad al vallenato en una América mestiza.

Ambos exponentes resaltaron la importancia de incluir a este representativo género en un espacio como el FICCI para seguir impulsándolo en el continente.

 



¿Qué opinas de esto?