Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El país afrontará un Fenómeno de La Niña, ‘débil’ a inicios de 2018

Para lo que resta del año e inicio de 2018 (enero – febrero), en la región Caribe se espera que en la segunda quincena de diciembre, esté ya establecida la temporada seca.


El IDEAM confirmó que las condiciones oceánicas y atmosféricas, asociadas a la primera fase del fenómeno, que se proyecta como un episodio débil y de corta duración y se reflejaría en el inicio del 2018.

“La interacción océano-atmósfera durante las últimas semanas, ha mostrado un comportamiento atmosférico más evidente y característico de un evento La Niña; en semanas anteriores, dicha condición no mostraba una tendencia definida hacia la consolidación del fenómeno”, informó el IDEAM.

No obstante, el Instituto explica que el fenómeno de La Niña podría no ocasionar lluvias continuas e intensas con en otras épocas, dado a que se proyecta sea débil y de corta duración y sumado a que el país estará en su temporada seca habitual.

“Se espera que su impacto no sea significativo en zonas de la costa Caribe, así como en buena parte de los departamentos andinos. Dicha situación, dependerá sin embargo de la presencia de otros sistemas meteorológicos que “sumen”, para que puedan presentarse eventualmente lluvias que puedan considerarse fuertes”, resumió el IDEAM.

El desarrollo de La Niña en el Pacífico tropical, incidiría en días con mayor nubosidad y de manera ocasional podría influenciar algunas precipitaciones atípicas para la época, e inclusive algunos chubascos.

El IDEAM expresó que el impacto de La Niña en el territorio nacional, dependerá del grado de vulnerabilidad de cada zona, asociado a las lluvias precedentes producto de la segunda temporada de lluvias, pues se han presentado volúmenes abundantes en diversos sectores del centro y norte de la región Pacífica, especialmente en el departamento del Chocó.

De acuerdo con la climatología, aunque se espera disminuyan un poco las lluvias, se seguirán presentando algunas cantidades significativas, por lo cual es la zona del país que podría “sentir” un poco más la influencia de una Niña.

Para lo que resta del año e inicio de 2018 (enero – febrero), en la región Caribe se espera que en la segunda quincena de diciembre, esté ya establecida la temporada seca, especialmente en el centro y norte de la región.

Para los departamentos andinos a partir de la tercera semana de diciembre, se espera que empiecen a ser más frecuentes los días sin lluvias, alternados con algunos pocos días en los que la lluvia aparece. La región Pacífica seguirá con volúmenes significativos de lluvia especialmente en los litorales de Chocó, Valle y Cauca; más allá de esperar una ligera disminución en términos de volúmenes, seguirán siendo frecuentes las lluvias durante diciembre e inclusive durante del primer bimestre del próximo año.

Para la Orinoquía se estima que en la segunda quincena del presente mes, se consolide también la temporada de menos lluvias, siendo mucho más frecuente los días secos con algunos pocos días en los que la lluvia aparece.



¿Qué opinas de esto?