www.radio.larazon.co

El ICA alerta a agricultores para evitar afectaciones por cambios de temperatura

Se espera disminuir impactos negativos en cultivos y ganado en las diferentes regiones del país.


El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, entregó una serie de recomendaciones a los agricultores en el país, con el fin de que la producción agropecuaria no sufra afectaciones  tanto en calidad como en cantidad, debido a los cambios fuertes de temperatura que se presentan en este inicio de año.

Se aconseja a los  productores aplicar  acciones  preventivas que les permitan afrontar este fenómeno y evitar un mayor impacto negativo en la producción agrícola y ganadera nacional.

Se indicó que en algunas zonas del país, las bajas temperaturas en la madrugada, ocasionan daños irreversibles en todos los cultivos, sin embargo los mecanismos y la tipología del daño varían considerablemente.

Con relación a estas heladas que se presentan en las regiones de clima frío , el ICA recomienda:

-Reducir actividades de laboreo para evitar la excesiva pérdida de agua por evaporación.

-Sembrar en aquellos lotes en donde se facilite la aplicación de riego y, en lo posible, en donde no haya historial de heladas.

-Realizar la adecuada fertilización para que las plantas estén menos susceptibles a las bajas temperaturas.

-Instalar pequeñas fuentes de calor distribuidas  en los lotes o invernaderos, sin olvidar las medidas de precaución para evitar posibles incendios.

-Cubrir las plantas con coberturas plásticas.

-Humedecer el suelo antes de las heladas.

-Consultar a un asistente técnico, a las Umata, secretarias de agricultura municipal y departamental o a la oficina del ICA más cercana al predio.

Para preservar la producción ganadera se recomienda:

-Construir pequeños diques en depresiones y hondonadas para recoger las aguas lluvias.

-Construir cambuches o cobertizos para el sombrío del ganado en sabanas o praderas muy descubiertas, que eviten la deshidratación y daño en la piel de los bovinos.

-Propiciar la producción silvopastoril

-Utilizar bloques multinutricionales.

-Disminuir la carga animal por hectárea, haciendo una mejor redistribución de los animales por potrero.

-Establecer planes de suplementación nutricional con subproductos como: licor o afrecho de cervecería, tallo o vástagos de plátano, melaza, residuos de cosechas como zanahoria, remolacha, papa, plátano, banano, yuca, , pulpas y cáscaras de frutas, henos, tamos tratados con amoníaco o úrea, torta de palmiste y subproductos de la industria de la yuca.

-Utilizar follajes de plantas arbóreas: por ejemplo acacia forrajera, botón de oro, sauco, “quiebra barrigo” o “nacedero” asociada a gramíneas, suplementando con una ración  de forraje verde que corresponda al 12% del peso vivo del animal.



¿Qué opinas de esto?