Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Universidades públicas, piden transferencias cuatro puntos por encima del IPC

Universidades públicas tienen un déficit acumulado desde el año 1992, cercano a los 15 billones de pesos.


Montería. La próxima semana será presentado al Congreso el proyecto de reforma del artículo 86 de La ley 30 del 1992, que rige la educación superior en el país. Las universidades llevarán la propuesta de modificar el cálculo con el cual la Nación les transfiere los recursos, solicitando giros cuatro puntos por encima del Índice de Precios al Consumidor, IPC.

Así lo explicó Jairo Torres Oviedo, presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) y rector de la Universidad de Córdoba, al detallar que esa Ley no tuvo en cuenta el crecimiento de los claustros universitarios en materia de infraestructura, planta docente y población estudiantil.

 “Cuando el legislador hizo la norma que rige la educación superior, pensó que las universidades no iban a crecer, que iban a ser estáticas, pero hemos crecido en internacionalización en cobertura en infraestructura y en docentes, cinco puntos por sobre el IPC”, expresó Torres Oviedo.

Reiteró que el Sistema Universitario Estatal que aglutina a las 32 universidades públicas del país, tiene un déficit acumulado desde el año 1992, cercano a los 15 billones de pesos, producto de la incongruencia de las trasferencias.

“Tenemos a 12.500 profesores de carrera en las 32 universidades públicas, formar a nivel doctoral el 30% de ese total de docentes y llevarlos a un nivel B1 en inglés, cuesta 2.8 billones de pesos, y estaríamos en el estándar internacional”, ejemplificó el presidente del SUE.

 

Acotó que adecuar la infraestructura física de las 32 universidades públicas del país, a norma sismo resistente, nuevas aulas y acceso a personas con discapacidad, cuesta 8.8 billones de pesos.

“Nosotros no podemos ser competitivos desde el punto de vista del conocimiento, cuando la educación superior pública en Colombia no ha sido una prioridad, ni  preocupación de los distintos gobiernos”, apostilló.

Declaraciones, Jairo Torres Oviedo, Rector Unicórdoba.


¿Qué opinas de esto?