Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Universidad Cooperativa de Colombia recibe primera patente internacional

Se trata de un dispositivo permite medir con más precisión las precipitaciones pluviales y de nieve.


Medir con más precisión la cantidad de lluvia o nieve que cae en un sector determinado es posible gracias a un dispositivo desarrollado por el profesor investigador del programa de Ingeniería Electrónica del campus Bogotá, José Luis Ramírez Arias.

La invención, cuya fase de desarrollo duró dos años, recibió la patente por parte de la Unión Europea, a través del tratado PCT, que facilita el acceso a la protección del dispositivo en más de 180 países, incluidos los 26 del territorio Schengen.

De esta manera, la Universidad recibe la primera patente internacional que podrá ingresar a fases nacionales, es decir, será posible seleccionar en qué países solicitar su protección.

El dispositivo permite medir con más precisión las precipitaciones pluviales y de nieve, razón por la que se tiene pensado que la invención pueda ser utilizada no solo en Colombia, sino en cualquier parte del mundo.

Gracias a este dispositivo, será más fácil medir las condiciones meteorológicas en el sector aeronáutico, ayudará a precisar las predicciones en la meteorología ambiental, así como facilitará la optimización de cultivos en la agronomía.

El profesor investigador afirmó que el prototipo puede ser de gran utilidad en instituciones como la Aeronáutica Civil y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM. No obstante, no descartó conseguir alianzas estratégicas con entidades internacionales.

¡Una patente más!

Esta es la tercera patente que logra el profesor José Luis Ramírez para la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bogotá, ratificando el constante esfuerzo de la Institución en fomentar la investigación y la innovación.

Esta nueva patente se suma a la alcanzada en 2017 y que protege un robot planar bioinspirado con control inteligente.

Este robot que funciona en un plano tiene tres brazos y permite generar desplazamientos con mucha precisión y con suavidad. Se prevé que esta invención pueda tener aplicaciones biomédicas de gran precisión. “Por ejemplo, podría eventualmente ser utilizado en telecirugía o en cirugía porque tiene la precisión suficiente para realizar un proceso quirúrgico y, además, se puede adaptar al cuerpo de una persona para no hacerle daño”, señaló Ramírez.

La otra patente consiste en un dispositivo de reconocimiento de objetos en tres dimensiones. Según el profesor José Luís Ramírez, después de escanearse un objeto, se aplica algoritmos de inteligencia artificial para identificar de qué objeto se trata.

Otras patentes de la Universidad

• Máquina clasificadora, pesadora, cortadora y extractora de Cacao. Sometida en 2018 a proceso de revisión por la SIC Colombia, campus Bucaramanga.
• Dispositivo para estimar espesores en capas de fluidos y sólidos homogéneos. Sometido en 2017 a proceso de revisión por la SIC Colombia, campus Medellín.
• Sistema posicionador electromecánico tipo brazo robótico para la prospección de subsuelos. Sometida en 2017 a proceso de revisión por la SIC Colombia, campus Medellín.
• Elevador de cangilones de tres vías para café almendra seleccionado por tamaño. Otorgada Colombia 2014, campus Pasto.
• Dispositivo para purificar el agua de manera doméstica en zona rural para solución unifamiliar. Sometida en 2018 a proceso de revisión por la SIC Colombia, campus Ibagué.
• Dispositivo portátil para presionar un interruptor. Sometida en 2018 a proceso de revisión por la SIC Colombia, campus Medellín.

Recientemente SCimago público el ranking internacional de producción científica en el que la Universidad Cooperativa de Colombia, ocupó el puesto 16. Por otra parte, según Sapiens Research, el campus Bogotá está entre las mejores 50 Universidades en su ranking, subiendo 24 posiciones en un año.



¿Qué opinas de esto?