UCC, una universidad liderada por mujeres

El 50 por ciento de los cargos directivos de la Universidad Cooperativa de Colombia son ocupados por mujeres.


En momentos en los que se demanda igualdad de género y mayor participación de las mujeres en diferentes sectores, la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) es un ejemplo del liderazgo femenino en la Educación Superior.

Una de las universidades con mayor presencia regional (18 campus) y con más de 42.000 estudiantes, está liderada por una mujer. La rectora Maritza Rondón Rangel, reelegida en noviembre de 2019 para un segundo período, se ha destacado por su incansable trabajo en favor de la calidad de la institución.

Además, se desempeña como miembro del comité asesor en temas de género para la Vicepresidencia y la Presidencia de la República y es integrante del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), con un rol determinante en la construcción del decreto 1330 que establece el Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior.

Asimismo, la rectora Rondón fue elegida en octubre de 2019 como Vicepresidenta Regional de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), que agrupa a más de 300 Instituciones de Educación Superior de 28 países, siendo la primera mujer en ocupar este cargo.

 “Nosotros en la Universidad Cooperativa de Colombia estamos convencidos de que la paridad de género no es solamente tener unas políticas, tener unas normas. Es un tema de cultura, es un tema de apropiación, es un tema de vivirlo, de dar ejemplo y por eso la Universidad Cooperativa de Colombia hace cuatro años viene trabajando muy fuerte en esto”, aseguró Rondón.

Según el Viceministerio de Educación Superior (a corte de octubre de 2019), en Colombia 30 mujeres se desempeñan como rectoras en Instituciones de Educación Superior, lo que representa apenas un 10 por ciento si se tiene en cuenta que hay un total de 302 instituciones.

Lea también  La universidad pública mantendrá sus clases virtuales: MinEducación

La Universidad Cooperativa de Colombia cuenta, además, con mujeres a cargo de dos de las Vicerrectorías. Alba Luz Muñoz Restrepo, vicerrectora académica, es candidata a Doctorado en Derecho, Magíster en Epidemiología, Especialista en Sistemas de Información y Estadística; con una amplia y reconocida experiencia académica y administrativa toda vez que ha sido vicerrectora de las universidades de Medellín y Autónoma del Caribe, par académica Internacional del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (Conaces).

Por su parte, María Consuelo Moreno Orrego, vicerrectora de Proyección Institucional es Doctora en Ciencias Pedagógicas, Magister en Dirección Universitaria; par evaluadora nacional e internacional y es conferencista en temas de responsabilidad social, pedagogía y economía social y solidaria.

Lea también  La universidad pública mantendrá sus clases virtuales: MinEducación

En resumen, la universidad cuenta con el 50 por ciento de cargos directivos ocupados por mujeres (42 personas). El 56 por ciento de las decanaturas de las diferentes Facultades están a cargo de mujeres y el 49 por ciento de los colaboradores de la UCC son mujeres.

Sello Equipares

Somos la primera y universidad del país que está trabajando en la equidad de género. En el 2016, la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Cali, obtuvo el sello Equipares, certificación que entrega el Ministerio de Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y que “busca la eliminación de la discriminación salarial y laboral contra las mujeres, promoción de una cultura de igualdad de condiciones para la mujer, y la participación de la mujer en comisiones tripartitas en el mundo del trabajo, prevención, eliminación y sanción de todas las formas de violencias contra las mujeres”.

De 60 empresas y organizaciones vinculadas a esta iniciativa, la Universidad Cooperativa de Colombia se convierte en la primera y única Institución de Educación Superior en recibir el sello Equipares, Sello Plata.

Lea también  La universidad pública mantendrá sus clases virtuales: MinEducación

Nuestra rectora

La rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, Maritza Rondón Rangel es Administradora de Empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. Especializada en Dirección de Empresas de la misma Institución y Magister en Administración del convenio UNAB y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey -ITESM- de México.

Se desempeñó como Directora de Calidad para la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional (2007 – 2008) y viceministra encargada. Antes de asumir la Rectoría, desde el año 2012, estaba vinculada a la Universidad Cooperativa de Colombia, como Vicerrectora Académica.

Rondón asumió la rectoría en el primer semestre de 2015. Bajo su liderazgo como Vicerrectora y como Rectora la Universidad Cooperativa ha logrado la Acreditación en Alta Calidad de 17 programas en los campus de Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Pasto y Santa Marta.

En 2018 llegó al CESU, Consejo Nacional de Educación Superior, organismo con funciones de planificación, asesoría, coordinación y recomendación para la Educación Superior en Colombia.

Recientemente asumió la vicepresidencia regional para Colombia de la Organización Universitaria Interamericana, convirtiéndose en la primera mujer en asumir este cargo en los más de 40 años de existencia de la organización.



¿Qué opinas de esto?