La universidad pública mantendrá sus clases virtuales: MinEducación

Siguen las clases virtuales, donde profesores han estructurado planes de enseñanza desde la casa en aras de no retrasar el calendario académico.


Bogotá. El Ministerio de Educación Nacional ratificó que las 32 universidades públicas mantendrán las clases virtuales, una estrategia utilizada en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, para no afectar a los estudiantes que se forman en estos establecimientos.

En consecuencia, queda ratificada la directriz ministerial 04 del pasado 22 de marzo en el que se establece que, de manera excepcional y por la pandemia, las instituciones de educación superior podrán desarrollar las actividades académicas asistidas por las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicaciones, garantizando las condiciones de calidad reconocidas en el registro calificado.

“El uso de estas herramientas para el desarrollo de programas académicos con registro calificado en modalidad presencial, durante el periodo que dure la emergencia sanitaria, es decir hasta el 30 de mayo de 2020, no implica el cambio de modalidad del programa”, precisó la ministra de educación, María Victoria Angulo.

Ahora bien, una vez finalizada la emergencia sanitaria es decir después del 30 de mayo, el desarrollo de los programas académicos con registro calificado en modalidad presencial, deberán realizarse como se venía haciendo de acuerdo con sus características propias.

Se aclara que, al finalizar la emergencia sanitaria la institución de educación superior deberá desarrollar el programa presencial conforme a las condiciones actualizadas por el registro calificados.

De considerar continuar con el uso de las TIC para desarrollar el programa académico, deberá solicitar la modificación del registro calificado a modalidad a distancia, virtual o sus combinaciones, pero con aprobación es presa del Ministerio de Educación Nacional.

“Si llegado el 30 de mayo del 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social decide prorrogar el estado de emergencia sanitaria, las orientaciones contenidas en esta directiva podrán seguir siendo ejecutadas por las instituciones de educación superior hasta que el Gobierno Nacional decrete que la emergencia sanitaria ha terminado”, precisa la directriz ministerial.



¿Qué opinas de esto?