Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La UCC asesorará al Gobierno en políticas para el empoderamiento de la mujer

La rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia fue invitada por el Gobierno Nacional para integrar el Consejo Asesor Empresarial de Mujeres.


Educación. La rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), Maritza Rondón, que tiene una de sus sedes en Montería, fue invitada por el Gobierno Nacional para integrar el Consejo Asesor Empresarial de Mujeres, orientado a fortalecer las políticas del empoderamiento económico de la mujer.

Este consejo lo integran 140 mujeres empresarias y líderes del país, desde donde se desarrollará una agenda para promover la formación y el enfoque empresarial de las mujeres rurales en Colombia.

Por parte de la academia también fue invitada la rectora de la Universidad de El Bosque, María Clara Rangel, siendo las únicas rectoras de instituciones de educación superior que aportarán su conocimiento para el fortalecimiento de las competencias de las mujeres en diferentes ámbitos.

“Esta invitación es un reconocimiento a la labor, el impacto y la visión de país que tiene la Universidad en las regiones. Esta es una excelente oportunidad para continuar trabajando por las mujeres de la Institución y de Colombia, queremos ser su voz y acompañarlas para que su empoderamiento contribuya a la transformación social”, expresó la rectora Rondón.

A través de siete comisiones, este Consejo asesorará al Gobierno Nacional en la adopción de políticas, estrategias y programas orientados a fortalecer el empoderamiento económico de la mujer, con el fin de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y minimizar los riesgos de violencias en su contra.

Así mismo, servirá para articular al Estado con las mujeres representantes de asociaciones, empresas, gremios empresariales, organizaciones de mujeres rurales, academia y centros de pensamiento especializados en asuntos económicos para la mujer.

A propósito de esta invitación, la UCC lidera, desde su proyecto institucional, distintas acciones académicas y administrativas que integran a las mujeres en la transformación del país.

►Acciones de la Universidad Cooperativa de Colombia por la equidad y empoderamiento de la mujer

 

Sello Equipares

En 2018, la Institución, campus Cali, recibió del Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer – Programa de Naciones Unidas (PNUD), el Sello Equipares – Plata, siendo la primera y única Universidad del país en recibir este reconocimiento que se otorga a instituciones que implementen de manera efectiva un sistema de gestión de igualdad de género y que con ello logren generar transformaciones culturales y cierre de brechas de género en su interior. Actualmente la Universidad se prepara para recibir este reconocimiento en todos los campus.

Comunidad Universitaria

En la vigencia pasada la Universidad contó con 44.935 estudiantes matriculados en el segundo semestre del año, el 58% fueron mujeres, principalmente de estratos 1, 2 y 3, procedentes de 573 municipios de Colombia.

Por otra parte, la Institución aporta considerablemente en la generación de empleo, tiene en su planta de empleados 1.990 administrativos, 63% mujeres y 4.100 profesores, 43% mujeres. Los cargos directivos de la Universidad son ocupados por hombres y mujeres en igual proporción, y la rectoría es asumida desde 2015 por Maritza Rondón Rangel, Santandereana, esposa, madre, Administradora de Empresas y Especialista en Dirección de Empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Magíster en Administración del convenio UNAB y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey de México, Directora de calidad para la educación superior del Ministerio de Educación Nacional, Viceministra encargada y Vicerrectora Académica de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Responsabilidad Social

En el año 2018, la Universidad impactó con servicios sociales a un total de 10.686 personas, 62% mujeres y el 38% hombres, a quienes se atendieron en los consultorios Jurídicos, Psicológicos, Contables, Solidarios y Brigadas Sociales.

En la regiones a través de diferentes estrategias se acompañó a las mujeres, es así como en el campus Neiva se lideraron procesos de emprendimiento con 1.260 mujeres cafeteras del Huila; En el campus Santa Marta a través de brigadas de proyección social se realizaron consultorías jurídicas en la cárcel de mujeres del Magdalena; y en el campus Arauca se ejecutó el programa de recuperación emocional con mujeres sobrevivientes del conflicto a través del arte terapia, como estrategia de superación y desarrollo personal, entre otras importantes acciones.



¿Qué opinas de esto?