Crédito Icetex se podrá pagar de acuerdo al ingreso del beneficiario

El período de amortización del crédito será por un máximo de 20 años luego de terminados los estudios financiados. Si el usuario desea realizar aportes mayores o terminar de pagar antes su obligación, podrá hacerlo.


Nación. Una estrategia académica fue lanzada por el Gobierno Nacional, la cual está dirigida a nuevos usuarios del Icetex, quienes podrán pagar su crédito de acuerdo con sus ingresos a través de un porcentaje fijo mensual de su salario.

“Con este mecanismo, el usuario cancela su crédito mediante una deducción y retención que en ningún caso superarán el 20% de su ingreso mensual”, confirmó el presidente de Iván Duque tras sancionar el Decreto 1009 de 2022, que reglamenta el denominado ‘Pago Contingente al Ingreso (PCI)’.

Dentro de los alcances de esta iniciativa está que quienes no tengan empleo, o tengan un ingreso igual o menor a un salario mínimo mensual legal vigente, no deberán realizar pago alguno, no estarán en mora y no serán reportados en las centrales crediticias.

Lea también  Alias Iván Márquez habría muerto en la ciudad venezolana de Guasdualito

Trascendió que esta nueva estrategia estará dirigida a los nuevos usuarios que accedan a crédito de pregrado para estudiar en una Institución de Educación Superior (IES) del país y soliciten acogerse a este esquema.

Asimismo, permite que estas personas mientras cursan sus estudios no tienen que pagar por esta obligación. La tasa de interés corresponderá a la establecida para la línea de crédito con la que realice sus estudios.

Los usuarios que se beneficien de este mecanismo tendrán una deducción y retención proporcional a sus ingresos, siempre y cuando la persona devengue más de un salario mínimo mensual legal vigente.

Dicha proporción está definida desde el 11%, para quienes tengan ingresos de entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales, y aumentará hasta un máximo del 20% del ingreso mensual para ingresos de más de 8 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Lea también  Ejército Nacional conmemoró 14 años de la 'Operación Jaque'


Join the Conversation

Join the Conversation