www.radio.larazon.co

¿Dónde será recluido el asesino del padre León Pereira?

Por Gustavo Santiago | Para: Montería Radio 38° Un juez de control de garantías en el municipio de Cereté, decidirá en próximas horas la suerte reclusoria de Deiby José Banquet Julio, el indigente que bajo sustancias alucinógenas asesinó al excalde de Montería y sacerdote, Luis...


Por Gustavo Santiago | Para: Montería Radio 38°

Un juez de control de garantías en el municipio de Cereté, decidirá en próximas horas la suerte reclusoria de Deiby José Banquet Julio, el indigente que bajo sustancias alucinógenas asesinó al excalde de Montería y sacerdote, Luis Alfonso León Pereira.

Al ser consultados abogados penalistas de la cuidad conceptuaron que se pueden dar dos escenarios bajo el análisis y aplicación de la inumputabilidad.

En caso de esquizofrenia, tendría Medicina Legal, con un estudio científico que demora varios días, confirmar o descartar ese estado mental del paciente y presunto homicida del religioso.

Ese estudio no se hace a simple vista, requiere tiempo y hay que practicarlo aunque se tengan indicios por el comportamiento, explicaron profesionales del derecho.

La justicia contra el reloj

El proceso se complica porque las autoridades cuentan con la premura de 36 horas para realizar las audiencias preliminares y legalizar la captura, imputar y pedir la medida de aseguramiento.

Escenarios judiciales

Uno de los escenarios probables es que a la Fiscalía se verá obligada a pedir la medida de aseguramiento en centro carcelario y a la judicatura decretarla.

Sin embargo, y posterior a que se hagan los estudios científicos, se puede alegar inimputabilidad, ley que según el código penal colombiano en su artículo 34 precisa, “ Es inimputable quien en el momento de ejecutar el hecho legalmente descrito, no tuviere la capacidad de comprender su ilicitud o de determinarse de acuerdo con esa comprensión, por inmadurez psicológica o trastorno mental”.

Otro escenario que plantea la situación es que, si los estudios científicos demuestran que tiene problemas mentales (esquizofrenia) al acusado se le declara culpable, más no responsable por ser inumputable. Es decir, que al momento de cometer el hecho criminal no tenía forma de comprender la ilicitud de su acto y de autodeterminarse de acuerdo a esa comprensión.

Resultado

En ese escenario el resultado sería que el juez de control de garantías ordene el envío del detenido a un centro especializado para que siga con la medida de seguridad, más no de aseguramiento.

Para los abogados penalistas consultados, en estos momentos resulta hasta peligroso enviarlo a la cárcel, concepto que seguro la defensa pública alegará. Sin embargo, queda el gran interrogante, ¿ cómo le demuestras la imputabilidad en estos momentos, si no hay estudio que lo confirme?.

Para los juristas resultaría muy garantista el juez si ordena el traslado a un centro especializado que en Córdoba no lo hay, solo en Cartagena.



¿Qué opinas de esto?