Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Dónde están mis $10? la campaña que le exige a supermercados las vueltas

El vídeo de una usuaria indignada que exige le sean devueltos los $30 pesos restantes de su factura, se ha convertido en el ‘caballo de Troya’ de esta campaña que pide a los supermercados el cumplimiento en ese sentido. La exigencia que hace esta usuaria...


El vídeo de una usuaria indignada que exige le sean devueltos los $30 pesos restantes de su factura, se ha convertido en el ‘caballo de Troya’ de esta campaña que pide a los supermercados el cumplimiento en ese sentido.

La exigencia que hace esta usuaria en varios súper mercados es que le devuelvan las cifras mínimas allí descritas, sin embargo la encargada de caja se escuda en un “¿Cómo le devuelvo 30 pesos?”

Encuentre el vídeo AQUÍ

Aunque parezca algo mínimo y sin sentido, si llevamos esa usuaria a los millones que son atendidos a diario en el país, se imagina usted ¿cuánta plata le quitan a los colombianos por esta concepto?

Si fueran 2 millones de usuarios a los que le quitan $30, una simple multiplicación daría como resultado 60 millones de pesos que al parecer se ’embolsillan’ los empresarios. Así las cosas, la campaña tendría sentido.

Es un tema reglamentado

Desde hace algo más de 5 años la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) estableció mediante Circular Única la normativa para establecimientos de este tipo, donde ordena la disponibilidad de cambios por valores exactos.

En el aparte 2.2.3.4 de dicho documento se cita “Será responsabilidad del establecimiento disponer de las denominaciones necesarias para suministrar al consumidor el cambio correcto. En ningún caso el cambio podrá ser inferior al que arroje la cuenta”.

Entretanto el incumplimiento de la misma norma acarrearía multas hasta de 1.179 millones de pesos, lo cual es una suma superior al hecho de devolver un valor redondeado a 20 o 60 pesos.



¿Qué opinas de esto?