Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Doble asesoría para cambio de régimen pensional rige desde Octubre

A partir del 3 de octubre, los más de 20 millones de afiliados a Colpensiones y fondos privados de pensiones, que quieran transferirse de un régimen a otro, tendrán derecho a recibir doble asesoría, es decir, cada régimen pensional deberá explicar a los usuarios las...


A partir del 3 de octubre, los más de 20 millones de afiliados a Colpensiones y fondos privados de pensiones, que quieran transferirse de un régimen a otro, tendrán derecho a recibir doble asesoría, es decir, cada régimen pensional deberá explicar a los usuarios las ventajas y desventajas de su decisión.

Esta medida se da tras la reglamentación por parte del Gobierno Nacional del capítulo de pensiones de la ley de Precios Transparentes o Ley 1748 de 2014, cuyo autor es el representante David Barguil.

Ahora, las mujeres antes de los 47 años y los hombres cercanos a los 52 años podrán cambiarse de régimen pensional cuando lo deseen.

También tienen derecho a conocer cuántas semanas tienen cotizadas o cuántas les faltan para acceder a su pensión”, señaló el presidente del Partido Conservador, David Barguil.

El capítulo de pensiones de la ley de precios transparentes también obliga a los administradores de pensiones privados a informar trimestralmente a sus afiliados el capital ahorrado, los intereses totales y las deducciones hechas durante el período del extracto.

Igualmente, Colpensiones tiene la obligación de poner a disposición de sus afiliados trimestralmente el número de semanas que les faltan por cotizar para acceder al derecho de pensión, las deducciones efectuadas y el Ingreso Base de Cotización de los aportes efectuados en los últimos 6 meses.

Desde inicios de este año Colpensiones habilitó en su página web una herramienta para la consulta de la historia laboral y la solicitud de envió vía e-mail. Entre marzo y abril del 2016 se comenzó a enviar el reporte físico a sus afiliados.



¿Qué opinas de esto?