Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

DNP denuncia que 457 mil personas fallecidas siguen recibiendo beneficios del Sisbén

El Departamento Nacional de Planeación y la Defensoría del pueblo revelaron que en el país hay 653.000 registros de personas ‘coladas’ en el Sisbén, que estarían aprovechando los beneficios del sistema, sin cumplir el mínimo de requisitos. Entre los ‘colados’ hay 457.000 muertos registrados en...


El Departamento Nacional de Planeación y la Defensoría del pueblo revelaron que en el país hay 653.000 registros de personas ‘coladas’ en el Sisbén, que estarían aprovechando los beneficios del sistema, sin cumplir el mínimo de requisitos.

Entre los ‘colados’ hay 457.000 muertos registrados en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), de los cuales más de 300.000 se reportan como fallecidos hace más de un año.

San Pelayo, junto a Arroyohondo (Bolívar); Ebejico (Antioquia); La Jagua del Pilar (Guajira); Paramo y Capitanejo (Santander); Colon y Guachucán en Nariño; Gutiérrez (Cundinamarca) y El Cerrito Valle del Cauca, son los municipios que más reportan posibles trampas en el sistema, donde al menos 1 de cada 12 registros tiene problemas.

El Director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, dice que la información desactualizada refleja una gran injusticia social porque se priva a los más necesitados de los programas sociales.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, propuso la creación de una comisión anticorrupción para depurar el Sisbén. “El castigo a los avivatos es el gran reto de los organismos de control”, señaló Otálora.

Hay municipios donde el 100% de los casos a revisar son de personas fallecidas. Bogotá tiene el mayor número de muertos registrados en el Sisbén con 53.338, seguida de Cali con 26.345.

La capital del país también tiene el mayor número de personas de no bajos ingresos en el sistema con 10.061, seguida de Medellín con 6.808.​

El Municipio de Arroyohondo (Bolívar) tiene el mayor porcentaje de registros por verificar información de diversa índole.

Ese municipio también presenta el mayor porcentaje de casos de cambio de tipo de vivienda, es decir, familias que dicen estar hacinadas en una habitación cuando en realidad viven en una casa.

La Jagua de Ibirico (Cesar) es el municipio con mayor porcentaje de personas de no bajos ingresos con bajo puntaje del Sisbén que les permite recibir ayudas del Estado.

Las alcaldías son las responsables de levantar, actualizar y verificar la información de los ciudadanos que soliciten su registro en el Sisbén.

Por eso, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) hizo un llamado a los mandatarios municipales para que actualicen de manera urgente la información del Sisbén y, de esta manera, contar con datos confiables de todos los registros que les garantice a los colombianos más pobres acceder a los programa sociales en temas como educación, vivienda, salud, protección a la niñez y al adulto mayor, entre otros.



¿Qué opinas de esto?