Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Diputados y concejales sí pueden aspirar en las elecciones regionales: Consejo de Estado

La duda sobre inhabilidades, surgió por una errada interpretación del artículo 43 de la Ley 1952 de 2019.


Redacción. El Consejo de Estado emitió este lunes un concepto sobre las posibles incompatibilidades de diputados y concejales para las candidaturas a cargos de elección popular en las regionales de octubre próximo, esto tras la sanción del Nuevo Código Disciplinario.

Al resolver la duda, el Consejo de Estado aclaró que quienes actualmente ocupan cargos de elección popular, como diputados o concejales, no debían renunciar 12 meses antes de la elección, por lo tanto, pueden aspirar en la próxima contienda de octubre para alcaldías o gobernaciones.

La duda que inundó de solicitudes aclaratorias al Consejo Nacional Electoral y al mismo Consejo de Estado, surgió por una errada interpretación del artículo 43 de la Ley 1952 de 2019.

La lectura que algunos hacían de ese artículo dejaba sin posibilidades de aspiraciones a los actuales diputados y concejales, por supuesta violación al régimen de incompatibilidades.

De acuerdo con el Consejo de Estado, dicha incompatibilidad que reza en el artículo de la discordia, no se refieren al tema electoral, ni aluden al derecho a ser elegido, ni si los servidores públicos pueden inscribirse como candidatos para las próximas elecciones, pues solo aplica específicamente “a intervenir en asuntos de interés de la entidad territorial correspondiente o actuar como apoderado ante autoridades públicas, a no ejercer otro cargo público”.

Con dicho concepto del Consejo de Estado se salvarán varias candidaturas que estaban a punto de ser archivadas por falta de certeza jurídica, para el caso de Córdoba, la del diputado Orlando Benítez Mora, quien contaría con respaldo de cierto sector del liberalismo en su proyecto político a la Gobernación de Córdoba.



¿Qué opinas de esto?