Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Después de 5 años de viaje, sonda Juno llegó a Júpiter

La nave de la Nasa, Juno llegó este lunes a la órbita del planeta Júpiter, luego de un viaje de 5 años, con el fin de comenzar la exploración del planeta más grande de nuestro sistema solar, además de investigar más a fondo el origen...


La nave de la Nasa, Juno llegó este lunes a la órbita del planeta Júpiter, luego de un viaje de 5 años, con el fin de comenzar la exploración del planeta más grande de nuestro sistema solar, además de investigar más a fondo el origen del universo.

La llegada a Júpiter inundó de emociones al personal de control de tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, que con fuertes aplausos agradeció la hazaña.

La cámara de la nave y otros instrumentos se apagaron durante su esperada llegada, así que no habrá fotos del momento clave. Horas antes del encuentro, la Nasa difundió una serie de imágenes tomadas la semana pasada durante la aproximación, en las que se ve a Júpiter brillando en color amarillo en la distancia, rodeada por sus cuatro lunas interiores.

La misión cuyo valor asciende a los 1.100 millones de dólares, durará 20 meses, en los cuales Juno dará 37 vueltas alrededor de la órbita del planeta Júpiter mil veces más grande que la Tierra.

Júpiter, el quinto planeta que orbita en torno al Sol, es lo que se conoce como un gigante gaseoso -una bola de hidrógeno y helio_, a diferencia de planetas rocosos como Tierra y Marte.

Nubes ondulantes y franjas de colores, Júpiter es un mundo extremo que probablemente se formó primero, poco después del Sol. Descifrar su historia podría ofrecer pistas para comprender el origen de la Tierra y el resto del sistema solar.

Juno lleva el nombre de la esposa de Júpiter en la mitología romana, capaz de atravesar las nubes con su mirada. Es la segunda misión diseñada para pasar un tiempo en Júpiter.

Galileo, lanzada en 1989, pasó casi una década dando vueltas alrededor del planeta, enviando espléndidas imágenes de Júpiter y sus numerosos satélites. Descubrió indicios de un océano bajo la helada superficie de la luna Europa, considerada como un objetivo clave en la búsqueda de vida fuera de la Tierra.

La misión de Juno es atisbar entre las nubes de la atmósfera de Júpiter y trazar un mapa del interior desde un punto de vista privilegiado, sobrevolando los polos. Entre las preguntas más importantes se encuentran cuánta agua hay, si Júpiter tiene un núcleo sólido y por qué las auroras austral y boreal del planeta son las más brillantes del sistema solar.

Con información de la Agencia AP



¿Qué opinas de esto?