Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Por desnutrición han muerto 87 niños en lo que va del 2016, reveló el INS

Redacción. La preocupante cifra fue dada a conocer en el más reciente Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud. De acurdo con la Entidad, se han notificado al Sivigila 87 muertes en niños menores de cinco años por diferentes patologías, que registran desnutrición como uno...


Redacción. La preocupante cifra fue dada a conocer en el más reciente Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud. De acurdo con la Entidad, se han notificado al Sivigila 87 muertes en niños menores de cinco años por diferentes patologías, que registran desnutrición como uno de los diagnósticos.

El Instituto Nacional de Salud aclaró que estos casos se registran como probables de muertes por y asociadas a desnutrición y se encuentran en análisis.

Según el informe del INS en el departamento de La Guajira se concentra el 50% de los casos reportados con 22 muertes de menores, asociadas a desnutrición, seguidos del Meta con 8; y Magdalena, Tolima y Vichada con 5 casos, cada uno.

El informe revela además que la tasa de mortalidad es más elevada en el grupo poblacional de varones menores de cinco años de edad.

De igual forma se registra una preocupante tendencia, pues el 54% de los casos de muertes de niños, asociadas a desnutrición, han ocurrido en comunidades indígenas y un 5.7% en negritudes.

En los menores de un año la mediana de peso al nacer fue de 2.500 gramos y talla de 47 cm, con una mediana de peso al momento de la muerte de 4 700 gramos y talla de 57 cm; en el grupo de edad de uno a cuatro años la mediana de peso al momento de la muerte fue de 7 400 gramos y talla de 72,5 cm.

El 85,0. % de las madres de estos niños registran bajo o ningún nivel educativo y el 88,5 % pertenecen al estrato socioeconómico uno, según el informe.



¿Qué opinas de esto?