Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Desde el Congreso proponen eliminar las polémicas ‘fotomultas’

Redacción. La gran cantidad de quejas de ciudadanos que consideran como arbitrarias las multas impuestas a través de los sistemas de foto – detección, bastaron para que el senador Mario Fernández, radicara el proyecto de Ley que pretende su prohibición y regulación. De acuerdo con...


Redacción. La gran cantidad de quejas de ciudadanos que consideran como arbitrarias las multas impuestas a través de los sistemas de foto – detección, bastaron para que el senador Mario Fernández, radicara el proyecto de Ley que pretende su prohibición y regulación.

De acuerdo con el autor de la iniciativa legislativa, “el mecanismo de fotomulta viola la presunción de inocencia del propietario del vehículo; sumado a ello, no existe ninguna reglamentación en los entes encargados de vigilar el tránsito y movilidad del país, que demuestre que el índice de accidentalidad haya bajado gracias a ello”.

El legislador considera que “el país no está preparado para este tipo de medidas y por tanto mientras no exista una reglamentación o normativa precisa en esta materia, se debe eliminar el uso de la fotodetección”.

Otro de los aspectos cuestionados al actual esquema de foto- detección es que no se distingue a la persona que comete la infracción, por lo tanto la multa recae sobre el titular del vehículo, es decir el propietario puede ser multado por acción de terceros.

De igual forma, el senador Fernández, solicitó al Ministerio de Transportes mayor claridad sobre los beneficios recibidos por los municipios donde opera el sistema de fotomultas y su incidencia en la reducción de accidentes.



¿Qué opinas de esto?