Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Desarticulan banda de trata de mujeres, que eran explotadas sexualmente en China

En total fueron capturadas nueve personas, gracias a una operación conjunta entre Fiscalía, Policía y Migración Colombia.


Los integrantes de una red dedicada a la trata de mujeres colombianas hacia China, fueron capturados en las últimas horas, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Pereira y Cali, otra fue capturada en el aeropuerto de Barajas en Madrid, España.

La red de trata de personas captaba víctimas en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y en el Eje Cafetero.

Según se reveló a las mujeres les ofrecían tentadoras opciones de trabajo, posibilidades de empleo en el extranjero con sueldos exorbitantes, en realidad eran conducidas hacia China donde contactos de la estructura delincuencial las instalaban en hoteles de Guangzhou y Hong Kong y allí les quitaban los documentos, el dinero y otras pertenencias, y las sometían a explotación sexual. Las mujeres sólo podían recobrar la libertad cuando pagaban una supuesta deuda de 25 mil dólares.

Durante las diligencias de registro y allanamiento fueron incautados 13 teléfonos celulares, 12 computadores portátiles, cuatro discos duros, memorias USB, 20 billetes de diferentes países, dos sellos de las embajadas de Malasia y Argentina, pasaportes, desprendibles de empresas de giros y tarjetas de presentación a China.

15 víctimas relataron su testimonio y entregaron información clave que permitió la desarticulación de la tenebrosa banda.

Los ocho detenidos en Colombia fueron imputados por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir, por disposición del juez de garantías, siete recibieron medida de aseguramiento en cárcel y uno de los presuntos integrantes de la red, quien se encuentra en condición de discapacidad, quedó en libertad.

Entre los principales miembros de esta organización criminal vinculada a la trata de personas, se encuentran ‘Sara’ (capturada en España) y ‘Penelope’, las denominadas ‘manillas’, quienes serían las encargadas de contralar a las víctimas en Colombia y su traslado a China, al parecer, manejaban las conexiones en ese país. También fueron capturados los captadores o reclutadores de las víctimas, conocidos como ‘El Taxista’, ‘Checho’, ‘Osorio’, ‘La Katalina’ y ‘Sandra’. Otros detenidos son dos hombres que recibían los alias de Fabio y Raúl, representantes legales de una agencia de viajes de razón social Merchandise Traiding y presuntos responsables de tramitar visas, tiquetes aéreos y otros documentos.



¿Qué opinas de esto?