Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Desarticulan red de lavado de dinero ilegal que delinquía en gran parte del país

Trece personas fueron capturadas en el país durante el desarrollo de la operación Pájaro Azul, realizada entre la Fiscalía General de la Nación, la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-Por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la Guardia Civil Española, la Policía...


Trece personas fueron capturadas en el país durante el desarrollo de la operación Pájaro Azul, realizada entre la Fiscalía General de la Nación, la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-Por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la Guardia Civil Española, la Policía de México, La Dijín de la Policía Nacional de Colombiana y la aerolínea Avianca.

redlavado2Entre las 13 personas capturadas se encuentran cinco auxiliares de vuelo, y ocho particulares, que se dedicaban a transportar hacia Colombia dólares y euros de procedencia ilícita desde España, Estados Unidos y México, entre otros.

En la madrugada de este jueves 10 de marzo, las autoridades realizaron 9 allanamientos en Bogotá, 2 en Medellín, uno en Montería y otro en Ibagué.

Desde hace un año, la investigación comenzó en Colombia como parte de la cooperación internacional que se tiene con la agencia ICE. En ese lapso se realizaron siete incautaciones por 1´297.143 dólares y 823.389 euros.

Estas cifras se suman a las incautaciones realizadas en Colombia (6) y México (1), que superan los 7.000 millones de pesos. Cinco de estas acciones se dieron en el aeropuerto Eldorado de Bogotá.

Durante el último año, la organización logró ingresar a Colombia doce envíos de dólares y euros. Los billetes los transportaban adheridos al cuerpo o en maletas de doble fondo, explicó el Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo.

La Fiscalía, la Dijín y la ICE estiman que el continuo ingreso de esos recursos ilegales derivó de un lavado de por lo menos 10 mil millones de pesos. Las autoridades están estableciendo exactamente cuál es el origen de este capital, pero están seguras de que proviene de actividades ilícitas.

A los trece detenidos se les imputarán los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir. La pena por estas conductas oscila entre los 10 y los 20 años de cárcel.



¿Qué opinas de esto?