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Defensoría vigilará atención a usuarios que migrarán por liquidación de Saludcoop

Ante el próximo cierre definitivo de la EPS Saludcoop, a la cual están afiliados cerca de 4,6 millones de personas en todo el país, la Defensoría del Pueblo anunció que vigilará la atención a los usuarios que migrarán como consecuencia de esta medida de intervención...


Ante el próximo cierre definitivo de la EPS Saludcoop, a la cual están afiliados cerca de 4,6 millones de personas en todo el país, la Defensoría del Pueblo anunció que vigilará la atención a los usuarios que migrarán como consecuencia de esta medida de intervención adoptada por el Gobierno Nacional.

Aunque según el último informe de seguimiento a las acciones de tutela, elaborado por la Defensoría, las solicitudes contra Saludcoop alcanzaron la cifra de 12.374 en 2014 (lo cual era un claro indicador acerca de la necesidad de tomar decisiones de fondo para proteger los derechos de los pacientes, como hoy lo ha hecho el Ministerio), llama la atención el comportamiento que en esta materia registra la EPS Cafesalud, la cual a partir del 1 de Diciembre asumirá la cobertura para la mayor parte de esta población.

De acuerdo con los registros, mientras el año pasado la cifra de acciones de amparo constitucional fue de 5.146, con un promedio mensual de 429, tan solo hasta el primer semestre de 2015 el acumulado era de 3.322 tutelas, equivalentes a un promedio mensual de 554, es decir un 29 por ciento por encima frente a las solicitudes relacionadas con falencias en la prestación de los servicios de la EPS Cafesalud.

Los requerimientos están concentrados en aspectos como los tratamientos, la entrega de medicamentos, los servicios médicos especializados, y en menor proporción, las cirugías y procedimientos.

Frente a este panorama, y no obstante las explicaciones públicas del Gobierno y las autoridades competentes respecto al plan de contingencia para enfrentar la liquidación de Saludcoop (incluido un grupo especial de la Superintendencia de Salud para el trámite de quejas) , la Defensoría del Pueblo, como organismo de control, permanecerá atenta a los protocolos de atención en las diferentes IPS de Cafesalud y en las demás instituciones que a partir de la próxima semana recibirán a los afiliados de la EPS en liquidación.

Para la Defensoría son fundamentales las garantías entorno a la suficiencia de la red prestadora en cuanto a los recursos humanos, tecnológicos y logísticos, el traslado de los pacientes, los procesos de referencia y contrarreferencia, la oportunidad en las citas médicas y en el suministro de medicamentos, así como respecto de la no acumulación de procedimientos quirúrgicos, entre otros aspectos.



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