Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Defensoría denuncia asesinatos selectivos en nueve departamentos

EFE | La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció hoy el asesinato de seis personas, entre ellas dos mujeres indígenas y un líder comunitario afrodescendiente, en hechos ocurridos en el suroeste y noroeste del país. La primera víctima indígena respondía al nombre de Rubiela Coicué,...


EFE | La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció hoy el asesinato de seis personas, entre ellas dos mujeres indígenas y un líder comunitario afrodescendiente, en hechos ocurridos en el suroeste y noroeste del país.

La primera víctima indígena respondía al nombre de Rubiela Coicué, del resguardo López Adentro, en el convulso departamento del Cauca, informó la Defensoría en un comunicado.

El organismo detalló que la mujer, decapitada y con golpes en diferentes partes del cuerpo, fue hallada, el domingo pasado, en una zona rural del municipio de Caloto.

La otra aborigen fue encontrada cerca de una carretera a tres kilómetros del municipio de Timbío con un disparo en la cabeza.

“El organismo humanitario, que insiste en la protección prioritaria para las mujeres como sujetos especiales de derechos y para las comunidades indígenas en su condición de poblaciones vulnerables, reitera su preocupación frente a este fenómeno de crímenes selectivos”, agregó la información.

La Defensoría también denunció el asesinato del líder afrodescendiente Jesús Mosquera, de 64 años, tiroteado por desconocidos cuando salía de trabajar de una mina en el municipio de El Atrato, en el departamento del Chocó.

Los otros tres asesinatos fueron reportados en zona rural del municipio de Briceño, en Antioquia, donde las autoridades encontraron los cuerpos de dos hombres y de una mujer.

La Defensoría solicitó a las autoridades competentes avanzar en las investigaciones para encontrar a los responsables de los crímenes, capturarlos y “adoptar las medidas preventivas a fin de evitar episodios semejantes”.

Entre el primer de enero y el 18 de marzo, la Defensoría ha reportado el asesinato de 12 líderes y defensores de derechos humanos en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Córdoba, Nariño, Casanare, Cundinamarca, Arauca y Norte de Santander.

Asimismo se advirtieron las muertes de 38 civiles en los departamentos de Arauca y Norte de Santander en ese periodo en “circunstancias que aún no han sido plenamente esclarecidas por las autoridades”. EFE



¿Qué opinas de esto?