www.radio.larazon.co

Defensoría del Pueblo solicita celeridad en prohibición del asbesto en el país

Entre el 2010 al 2014 ocurrieron 1.744 muertes por cáncer de pulmón atribuibles al asbesto crisotilo, en Colombia.


La Entidad solicitó al Congreso mayor celeridad para la aprobación del proyecto de Ley 061 de 2017 “Ana Cecilia Niño”, que busca prohibir la utilización del asbesto, por ser causante de cáncer y al Gobierno nacional que ordene eliminar su uso, comercialización e importación, así como la sustitución progresiva del existente, como parte de su obligación para proteger los derechos a la salud y a la vida de los ciudadanos.

Por lo cual, se reiteró la urgencia de adoptar medidas que protejan a los trabajadores y a la sociedad en general, ante los impactos en la vida, la salud y el trabajo que genera la exposición y el uso industrial del asbesto.

Se recordó como Brasil y un gran número de países a nivel mundial han declarado inconstitucional el uso industrial, con base en el principio de precaución y la obligación de proteger los derechos humanos, y la Organización Mundial del Comercio considera razonable prohibirlo.

En una audiencia pública realizada el jueves en el Senado, el Defensor Delegado para los Derechos Económicos Sociales y Culturales, Álvaro Francisco Amaya Villarreal, aseguró que “el Estado está obligado a adoptar medidas para prevenir la muerte de colombianos por asbesto. Incluso, en 60 países han prohibido el uso por su impacto en los derechos humanos”.

Para la Defensoría del Pueblo, las muertes y afectaciones asociadas a asbesto son innecesarias y evitables. Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología, entre el 2010 al 2014 ocurrieron 1.744 muertes por cáncer de pulmón atribuibles al asbesto crisotilo.

“El proyecto propone medidas para proteger a la trabajadores que puedan verse afectados con la prohibición del asbesto, con lo cual se protegen también los derechos de los trabajadores”, concluyó el Delegado Amaya.

 

 

 

 



¿Qué opinas de esto?