Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Defensoría del Pueblo advierte posible desplazamiento masivo en Chocó y Valle del Cauca

Redacción. Tras el trabajo de campo realizado en los departamentos de Valle del Cauca y Chocó por la Defensoría del Pueblo, desde el organismo hicieron llamado a las Fuerzas Armadas y distintas autoridades Gubernamentales por el grave riesgo que corren 500 habitantes de dichas regiones....


Redacción. Tras el trabajo de campo realizado en los departamentos de Valle del Cauca y Chocó por la Defensoría del Pueblo, desde el organismo hicieron llamado a las Fuerzas Armadas y distintas autoridades Gubernamentales por el grave riesgo que corren 500 habitantes de dichas regiones.

Son graves la denuncias recibidas de 164 personas que forman parte la comunidad afro del municipio de San Juan (Chocó), los cuales se encuentran confinados tras la explosión de tres minas antipersona el 8 de enero en ese lugar.

Lo más delicado del caso es que el camino hacia el acueducto del sitio se encuentra minado, razón por lo cual se han quedado sin servicio de agua, lo cual se agrava más porque no han podido obtener alimentos por temor a que otras vías estén llenas de explosivos.

Otra comunidad que se encuentra intranquila es la del Cabildo Indígena Valledupar Wouunaan, ubicada en el Rio San Juan (Valle del cauca), la cual 83 de sus habitantes desde el pasado 7 de enero se encuentra en confinamiento, por temor a hombres armados merodeando cerca de sus cosechas, por lo cual existe una crisis alimentaria en la comunidad.

Desde el organismo, los reportes dan saldo de la presencia de grupos en Buenavista (Chocó), la vereda El Guadual (64 personas confinadas) y La Colonia (Buenaventura). En esta última se trata de la guerrilla del ELN, que convoca a reuniones y pega panfletos amenazantes en las casas.

Los problemas que afronta este sector del país hacen notar la grave situación de abandono por parte del Gobierno Nacional hacia quienes habitan estos territorios.



¿Qué opinas de esto?