Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Defensoría constata precarias condiciones de la población femenina privada de la libertad

Según la entidad, en el país, el panorama  para la población femenina privada de la libertad es preocupante. Solo en la Costa Caribe,  el hacinamiento es del 244 por ciento. Si bien las mujeres tan sólo representan el 7 por ciento de la población privada de...


Según la entidad, en el país, el panorama  para la población femenina privada de la libertad es preocupante. Solo en la Costa Caribe,  el hacinamiento es del 244 por ciento.

Si bien las mujeres tan sólo representan el 7 por ciento de la población privada de la libertad en Colombia, se ven expuestas a condiciones incluso más precarias que la población masculina.

Así por ejemplo, en la regional Norte del Inpec (que cobija a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y San Andrés), no existe un centro de reclusión de orden nacional para la población femenina; incluso, en los 6 departamentos ubicados en esa zona del país sólo se encuentran habilitados 188 cupos carcelarios para mujeres, pese a que hay 459 internas, lo cual se traduce en un hacinamiento del 244 por ciento.

Eso quiere decir que el sobrecupo de mujeres recluidas en la Costa Atlántica es 5 veces superior a la media nacional, la cual oscila entre el 49 y el 53 por ciento.

La Defensoría del Pueblo ha advertido que los centros de reclusión masculinos en los que se alojan mujeres carecen de áreas de sanidad dotadas de los instrumentos necesarios para la atención de la población femenina, así como de especialistas en las áreas de ginecología y obstetricia.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, han interpuesto múltiples acciones de tutela, y entregado informes a la Corte Constitucional y permanentes llamados al Gobierno y al Inpec, para que atiendan con medidas de choque esta problemática social.

Por otra parte, durante el último año la Defensoría Delegada para la Mujer acompañó 1.887 casos de violencia de género, 1.795 correspondientes a población femenina, de los cuales el 47 por ciento reportó como agresor a una persona conocida y el 34 por ciento a grupos armados ilegales.

Según el diagnóstico elaborado por la Entidad, el 49 por ciento de los casos corresponde a violencia física (incluidos 49 feminicidios y 36 tentativas de feminicidio).



¿Qué opinas de esto?