www.radio.larazon.co

De Puerto Arena para el mundo: el Sinú sonando fuerte

Seis muchachos dejándolo todo en sus canciones, en sus presentaciones. Despojados de estatus, revestidos de Caribe, pero sobre todo, de Sinú,  eso son ellos: Jhoel, Manuel, Luis, Fernando, Olmer e Iván, las seis aristas de Puerto Arena.


Actualidad. En 2018 se la echaron toda: la banda fue seleccionada para tocar en Colombia 4.0 en Bogotá y además de eso fue escogida para recibir el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para participar en el Festival South by Southwest (SXSW), en Austin, Texas, en su versión 2019.

Precisamente, ya se aproxima la fecha del viaje y aún los chicos no cuentan con varios tiquetes para cumplir su sueño, al que llegarían con su primer EP bajo la manga: ‘El Sinú suena’, que compila 5 canciones buenísimas: La caló (incluye videoclip), Puerto Arena, No me olvides, Retúmbame mi tambó, y Ven y bailemos.

(Si quieres que ellos se suban al barco y tienes forma de aportar algo, la familia puertoarenera te lo agradecerá. Contacta a través del celular: 3145489717; correo puertoarenamusic@gmail.com; Facebook: Puerto Arena o Instagram y Twitter: Puerto_arena)

Y es que es inevitable contagiarse de la buena vibra de Puerto Arena, un grupo que empezó sus ensayos a finales de 2014 en un grupo de estudio del programa de Licenciatura en Artística con énfasis en Música en la Universidad de Córdoba. El maestro Julio Castillo notó el talento y les dio el espaldarazo alentándolos a no desfallecer. Desde el primer momento la idea estuvo clara: que las raíces culturales y ancestrales se mantuvieran allí, en cualquier género que decidieran interpretar. Así ha sido desde entonces.

Entre los nombres que pensaron para su proyecto estuvo ‘Fritanga’, pero el que quedó fue Puerto Arena, que nació como tributo a la labor de los areneros, los mismos que llevamos años viendo a diario a orillas del Río Sinú: corpulentos, fuertes, capaces de sumergirse en profundidades que parecieran tragarlos para luego devolverlos a la tierra, la misma donde se levanta una ciudad hecha de arena.

Ya van cinco años, y el Puerto sigue enviando grandes barcos de buena música y de buena vibra sinuana a quienes lo escuchan. Lo que han recibido es más que meritorio: reconocimiento, admiración y seguidores para rato.

Sus temas se inspiran en la cotidianidad y van trenzando géneros y sonidos como el rap, la cumbia, el bullerengue, el soukus, el porro, el jazz y los arreglos. En cada canción no solo se cuenta la historia de un amor, sino que se reivindica la labor cordobesa que aún abunda en las calles: la del vendedor de raspa’os, la del vendedor butifarras, la del planchonero, la del arenero.

Firmes en el puerto con la carga musical:

  • Henry Gracia, representante.
  • Luis Rodríguez, ‘Media banda’, multinstrumentista: acordeón, saxofón, guitarra y tambor alegre.
  • Manuel Medrano, director, guitarra eléctrica. Hace rap y la mayoría de las letras de las canciones.
  • Jhoel Narváez, ‘el man vacilao’, voz líder.
  • Iván Romero, ‘el Mono’, baterista.
  • Olmer Gómez, bajista.
  • Fernando Sánchez, guitarra eléctrica y voz tradicional (etnomusicología-bullerengue).

Las grandes embarcaciones que han llegado al puerto

  • 2019: Primer EP: El Sinú suena.
  • 2019: Ganadores Gira de Circulación Nacional Ministerio de Cultura por tercera vez.
  • 2019: Festival South by Southwest (SXSW), en Austin, Texas
  • 2018: Convocatoria Colombia 4.0, Bogotá.
  • 2018: Ganadores Gira de Circulación Nacional Ministerio de Cultura por segunda vez.
  • 2017: Ganadores Gira de Circulación Nacional Ministerio de Cultura.
  • 2016: Primer Lugar Festival Nacional Golondrina de Plata en la categoría Folclor Caribe Rock, Montería.
    2016: Ganadores del Miche Rock Festival Categoría Rock Alternativo Fusión, Barranquilla.
    2016: Reconocimiento a la labor Artística de recuperación y salvaguardia del folclor  Cordobés, Alcaldía de Montería.
  • 2015: Primer puesto categoría música Fusión. II Festival Juvenil de Artes Empelicularte, Montería.


¿Qué opinas de esto?