Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¡Cuidado! Sexo con animales (especialmente burras) podría causar cáncer de pene

Así lo reveló un estudio de la Universidad Javeriana, donde manifiestan que el hecho de tener relaciones sexuales con animales, podría causar cáncer de pene. Según el informe, el centro de investigaciones de esa institución tomó como base la historia clínica de un paciente de...


Así lo reveló un estudio de la Universidad Javeriana, donde manifiestan que el hecho de tener relaciones sexuales con animales, podría causar cáncer de pene.

Según el informe, el centro de investigaciones de esa institución tomó como base la historia clínica de un paciente de 52 años de edad con diagnóstico de Carcinoma Escamocelular de Pene, quien tenía como único antecedente el haber tenido sexo con animales de granja. Esto motivó al grupo de estudio a ahondar en el tema y lo que encontraron fue sorprendente.

Uno de los datos que más llamó la atención de los investigadores, fue el hecho de que a pesar de que esta patología tiene una baja incidencia en Colombia (1.4 casos por cada 100 mil hombres), en zonas de Córdoba y Sucre la tasa se duplicaba (3.45 y 2.9 casos por 100 mil masculinos respetivamente).

En el estudio el grupo trató de aislar las causales, siendo la de mayor impacto el Virus del Papiloma Humano. En general se han descrito 106 tipos del virus en 54 especies distintas, entre las que se encuentran caninos, bovinos, equinos, ovinos y felinos. El Papilomavirus, puede causar lesiones benignas y malignas sobre todo en zonas genitales, tanto así que también se han descrito tumores de transmisión sexual en estas especies.

La hipótesis de los investigadores, tiende a reforzarse debido a en Córdoba se han aislado de burros, una variante del virus asociado al Sarcoma Fibroblástico (un tipo de cáncer) y que además pudo ser replicado en tejidos humanos en el laboratorio (1988).

Según Diego Rosselli, investigador principal de este proyecto, la zoofilia y su relación con el cáncer de pene debe ser un tema de interés para la investigación, sobre todo en estas regiones donde se ha mirado como costumbre, el hecho de sostener relaciones sexuales con animales.



¿Qué opinas de esto?