Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¡Cuidado con su retina! Siga estas recomendaciones para ver el Eclipse Total de Sol, de este lunes

El eclipse solar total ocurre cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando por completo la luz de éste.


El eclipse solar total ocurre cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando por completo la luz de éste. El 21 de agosto se verá en todo su esplendor en el noroeste de los Estados Unidos y México, sin embargo, entre las 1:37 y las 3:42 de la tarde, se podrá apreciar parcialmente en Colombia, Ecuador y norte de Brasil.

De acuerdo con el astrónomo Germán Puerta Restrepo el punto de máximo oscurecimiento en Colombia será cercano al 24% y se verá a las 2:43 de la tarde, con mejor visibilidad en ciudades de la costa norte.

Uno de los eventos más esperados de este año, es el Eclipse Total de Sol, que se podrá apreciar en gran parte del continente, este lunes 21 de agosto, aunque es muy tentador dicho fenómeno, usted debe saber que existen serios riesgos para la visión, al mirar directamente un eclipse solar, por lo cual le recomendamos los siguiente:

-Nunca mire el eclipse directamente sin protección

-No use radiografías

-No use gafas de sol

– No use cristales de vidrio oscuros

-No use Cd’s ni diskettes

-No use papel de aluminio

-No use agua como un espejo de proyección

– No observe el eclipse durante más de 30 segundos, incluso si se tiene protección

Lo que sí debe hacer:

Aquí una lista de otros artículos con los cuales usted podrá disfrutar del fenómeno astronómico el siguiente lunes.

  1. Gafas de eclipse solar

Es el método más habitual pero no es el más seguro. Estas gafas son especialmente diseñadas para ver eclipses y las puedes comprar en algunos kioscos, ópticas o incluso puedes comprar gafas de eclipse en Amazon. 

A pesar de usar gafas especiales de eclipse, usted debe de pasar más de 30 segundos seguidos viendo hacia el sol aunque te digan en las instrucciones que puedes estar más tiempo.

La precaución en más latente con los infantes, quienes usualmente se quitan las gafas o aunque usted les haya dicho que no lo hagan miran directamente hacia el sol. Ellos tienen sus estructuras oculares más débiles y los daños son más rápidos, así que es importante tenerlos bajo control.

  1. Filtros de soldadura

Es un método barato y cómodo que cuando se acerca la fecha de los eclipses se suele agotar rápidamente y aunque se pueden conseguir por internet filtros de soldador es más complicado seleccionar bien el filtro. Igual que con las gafas especiales de eclipse no se debe estar más de 30 segundos mirando directamente hacia el eclipse.

El único filtro adecuado es el número 14.

Si tienes un filtro de soldador y usted no está seguro del número de referencia que tiene es preferible no usarlo.

  1. Ver el eclipse por televisión o en directo por internetpor televisión

Usted puede estar seguro de que verá el eclipse infinitamente mejor en televisión o en su transmisión por Internet en el siguiente link donde la NASA lo transmitirá. Eclipse Live Stream Nasa



¿Qué opinas de esto?