www.radio.larazon.co

Corte Suprema podría reabrir etapa de pruebas en proceso a Musa Besaile

De aprobarse, Besaile sería testigo clave en el sonado escándalo del “Cartel de la Toga”.


La Corte Suprema de Justicia deberá definir la reapertura de la etapa de pruebas en el proceso contra en senador cordobés Musa Besaile Fayad; investigado por pagar $2.000 millones de pesos al exfiscal extraditable Luis Gustavo Moreno; para evitar ser capturado por parapolítica.

En este caso, la sala de instrucción que lleva la investigación decidirá si acepta la solicitud hecha por el defensor del senador, Jaime Granados, con lo cual se iniciará un proceso de colaboración, en el cual Besaile podría convertirse en testigo del escándalo de corrupción denominado “El Cartel de la Toga”, que le permitiría dar pie al inicio de un Principio de Oportunidad con el fin de que rinda indagatoria y se presenten nuevas pruebas.

La figura sería nueva a implementar pues son beneficios de la ley 906 a la antigua ley 600, que cobija a todos los aforados con el fin de obtener colaboración efectiva de su parte y esclarecer los procesos judiciales en menor tiempo posible. A cambio el aforado recibiría beneficios jurídicos como cese de la investigación penal por los delitos menos graves, “solamente por colaboración efectiva”.

La Corte Suprema estudia aceptar esa misma figura en el caso del senador Bernardo ‘Ñoño’ Elias, investigado por el caso Odebrecht.



¿Qué opinas de esto?