Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Pedro Pestana debe cumplir su condena en cárcel ordinaria: Corte Constitucional

Siete magistrados de la Corte Constitucional rechazaron el recurso que la defensa del controvertido cacique político interpuso para evadir la condena que le fue impuesta por parapolítica. La Corte no solo ratificó la condena contra Pestana Rojas, sino que ordenó el cumplimiento de la misma...


Siete magistrados de la Corte Constitucional rechazaron el recurso que la defensa del controvertido cacique político interpuso para evadir la condena que le fue impuesta por parapolítica.

La Corte no solo ratificó la condena contra Pestana Rojas, sino que ordenó el cumplimiento de la misma en una prisión ordinaria y no en el palacete indígena donde estuvo recluido varios años.

De igual forma, la Corte ordenó abrir investigación contra el juez de Chinú que concedió la polémica libertad a Pestana Rojas, por haber cumplido su pena en la cárcel indígena.

Los magistrados Jorge Pretelt Chaljub y Alberto Rojas Ríos votaron en contra de esa determinación de la Corte que pone fin a la libertad de cuestionado político, patrón electoral de Córdoba y Sucre.

Cabe recordar que en enero de este año, una decisión de la Corte Constitucional, dejó sin efectos la decisión judicial que otorgó la libertad al cuestionado cacique político Pedro Pestana Rojas, y ordenó reactivar la ejecución de la condena.

Desde ese momento Pestana se refugió nuevamente en el resguardo indígena. Lea también: Corte dejó sin efectos, fallo que otorgó libertad a Pedro Pestana

A Pedro César Pestana Rojas lo condenaron en 2009 a seis años de cárcel, por aliarse con el Bloque Héroes de Montes de María de los paramilitares. Se le señala del desvío de fondos de la EPS Manexka a cuentas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Su polémica libertad fue concedida en marzo de 2014 por el Juez Promiscuo del Circuito de Chinú, por pena cumplida a pesar de no haber pasado un solo día en prisión, pues en su lugar decidió someterse a la justicia indígena en una ‘cárcel’ que él mismo mandó a construir.



¿Qué opinas de esto?