www.radio.larazon.co

Corte deberá decidir constitucionalidad de la JEP, para votación de“puntos críticos”

De las casi 400 proposiciones, algunas serán incorporadas al texto de la JEP, otras parcialmente y otras no por inconstitucionalidad.


Este martes, se espera que la Corte Constitucional tome una decisión sobre la constitucionalidad del acto legislativo que creó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y luego de acuerdo a esa decisión, los congresistas puedan el próximo miércoles discutir y votar los puntos en los cuales no hay acuerdo aún.

Según el Ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, este lunes las diferentes bancadas parlamentarios avanzaron en el estudio de las cerca de 400 proposiciones que se han formulado a los 160 artículos que integran el texto de la JEP; sin embargo aclaró que hay cuatro “puntos críticos”, entre los que se cuentan el régimen de conflicto de inhabilidades para los magistrados de la JEP; la participación en política de las Farc; el sometimiento de terceros a esa jurisdicción y el tema de los aforados.

El titular de la cartera política aseguró que hay acuerdo en el 80% del articulado, y en el 20% hay “fórmulas de acercamiento”.

De las casi 400 proposiciones, dijo el Ministro, algunas serán incorporadas al texto de la JEP, otras parcialmente y algunas no por ser inconstitucionales.

A su turno, el senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, señaló que la posición de su colectividad sigue siendo la misma. “Las líneas rojas de Cambio Radical son: no habrá postulación política de las Farc hasta que no sean sometidos a la JEP. Se deben aceptar impedimentos para el caso de los magistrados. En delitos continuados, testaferrato y cultivos ilícitos deben ser investigados por la Fiscalía”.

 



¿Qué opinas de esto?