Corte Constitucional revisará proyecto de ley sobre madres comunitarias, que objetó Santos

Luego que el presidente Santos objetara el proyecto la Ley que busca que las 55 mil madres comunitarias que actualmente laboran a través de la figura de tercerización, sean contratadas directamente por el Icbf, argumentando “que es una carga fiscal muy alta”, la Corte Constitucional decidió revisar dicho proyecto, y será quien determinará si las razones son validas. (Santos objetó ley de garantías laborales para madres comunitarias) El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, confirmó al diario El Colombiano, que revisarán cada...


Luego que el presidente Santos objetara el proyecto la Ley que busca que las 55 mil madres comunitarias que actualmente laboran a través de la figura de tercerización, sean contratadas directamente por el Icbf, argumentando “que es una carga fiscal muy alta”, la Corte Constitucional decidió revisar dicho proyecto, y será quien determinará si las razones son validas. (Santos objetó ley de garantías laborales para madres comunitarias)

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, confirmó al diario El Colombiano, que revisarán cada una de las objeciones y las que sean por inconveniencia serán votadas de nuevo en el Congreso; pero si hay elementos de inconstitucionalidad, como lo anunció el Gobierno en un comunicado, lo asumiría la Corte Constitucional.

Lea también  COVID-19 en Colombia: 5.147 nuevos casos y 153 fallecidos

“De esta manera se podría llegar a un punto medio. Solo conocemos el comunicado, no nos ha llegado el documento con la argumentación completa a la objeción presentada por el Gobierno. Nos gusta la iniciativa, y por eso la aprobamos”, sostuvo.

Ante esto algunos sectores afirman que no puede haber “punto medio”, y se establecerá quien tiene la justificación más acertada.

También se manifestó que la sanción presidencial de este proyecto de ley, podría generarle al Estado demandas invocando el principio de igualdad; ya que otras personas como quienes administran los comedores infantiles podrían también exigir los mismos beneficios que las madres comunitarias.

Con la decisión de objetar la ley, las madres comunitarias deberán acudir a la jurisdicción laboral, para el reconocimiento de sus derechos, lo que requeriría un abogado, por lo que se estima, la crisis de la justicia por congestión, aumentaría.

Lea también  ‘Jorge 40’ deberá responder por más de 1.486 investigaciones en la Fiscalía

 

 

 

 



¿Qué opinas de esto?